Ir a Menú

Ir a Contenido

Revel? diputado Alfredo Tress

Ayuntamientos no han ejercido el 45% de los recursos de la burzatilizacion y del programa Peso a Peso

- Los municipios de Xalapa, Veracruz y Córdoba son un claro ejemplo, indicó - Esto pudiera significar que se han destinado a otros rubros o se pusieron a “sudar” en instituciones bancarias, advierte

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/08/2009

alcalorpolitico.com

El 45 por ciento de la totalidad de los recursos entregados a los Ayuntamientos por concepto de la bursatilización del impuesto sobre tenencia vehicular y por el programa “Peso a Peso” no se han ejercicio, tal es el caso de los municipios de Xalapa, Veracruz y Córdoba.

Al señalar lo anterior, Alfredo Tress Jiménez, diputado local de Convergencia, dijo que la no aplicación de esos recursos pudiera significar que se han destinado a otros rubros o se pusieron a “sudar” en instituciones bancarias.

En el caso de Xalapa, aseguró que se destinaron 72 millones 620 mil 140 millones de pesos de la bursatilización, de los cuales sólo ha ejercido 16 millones, por lo que más de 56 millones no se han invertido en obra pública.

Y del programa “peso a peso” le tocaron 84 millones 860 mil pesos, de los cuales solo ha aplicado 8 millones 173 mil pesos, faltando por ejercer más de 76 millones de pesos.

Aunado a ello, dijo que el ayuntamiento de Xalapa hay obtenido de intereses más de un millón y medio de intereses, más aportaciones comunitarias para las obras que rebasa los 500 millones de pesos.

Mientras que el Ayuntamiento de Veracruz recibió de la bursatilización 103 millones de pesos y solo ha ejercido 8 millones; del programa “Peso a Peso” se le entregó 121 millones, de los cuales solo ha aplicado a obra 7 millones de pesos, generándoles de interés en el banco casi 8 millones de pesos.

En Córdoba se destinaron por concepto de la bursatilización alrededor de 33 millones, de los cuales ha ejercido 14 millones, faltando por aplicar 18 millones 800 mil pesos y del programa “Peso a Peso” 38 millones, aplicando 32 millones por lo que faltan por ejercer 6 millones; por ambos rubros se han generado intereses por el orden de los mil 800 millones de pesos.

De los 199 Ayuntamientos que se sumaron al esquema bursátil, 65 no han entregado reporte alguno de cómo han aplicado los recursos, entre los que cito a Alto Lucero, Atzacan, Ciudad Mendoza, Naranjos, Manlio Fabio, Ilamatlán, Chumatlán, Atzalan, entre otros.

De esa bursatilización se obtuvieron más de mil millones de pesos y el Gobierno del Estado entregó a los ayuntamientos, a través del programa “peso a peso”, mil 200 millones, lo que hace un total de más de 2 mil 200 millones de pesos.

Sin embargo, Tress Jiménez añadió que según reportes presentados por los ayuntamientos, solo ha ejercido el 55 por ciento de los más de 2 mil millones de pesos, lo cual significa que hasta la fecha no han ejercido alrededor de 900 millones de pesos.

Por esa razón, el legislador convergente, dio a conocer que presentará un anteproyecto de punto de acuerdo para que se instruya al Órgano de Fiscalización Superior –ORFIS-- supervisar físicamente, las obras que se han hecho con los recursos de la bursatilización del impuesto sobre tenencia vehicular, así como en la etapa en que se encuentran.