Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamientos no invierten recursos en creación de institutos municipales de la mujer

 A pesar de contar con recursos de la Federación para apoyarlos en esta tarea, dijo Martha Lilia Chávez González

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 28/05/2012

alcalorpolitico.com

Los ayuntamientos no han querido invertir recursos económicos en la creación de los institutos municipales de la mujer, aún y cuando hay recursos de la Federación para apoyarlos en esta tarea, indicó Martha Lilia Chávez González, diputada local y presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

Indicó que las administraciones están a la mitad, y sólo 50 de los 212 tiene sus institutos municipales, “la gran mayoría corresponden a localidades indígenas y de menores ingresos en comparación a las grandes ciudades como el puerto de Veracruz, Córdoba yFortín”.

Todo parece indicar que los munícipes prefieren las obras, ya que éstas los pueden apuntalar políticamente, más que crear un Instituto que ayude a la protección de la mujer.

Acentuó que es de lamentarse el hecho de que las autoridades municipales muestren falta de voluntad política en lo referente a este género, “hay obligaciones firmadas con la comunidad internacional que a nivel local no se están teniendo”.

Los alcaldes -apuntó Chávez- sólo se hacen declaraciones a favor de las mujeres y las situaciones que tienen que ver con ellas, pero sólo se queda en eso, ya que acciones no efectúan.

“Nos dicen que apoyan a las mujeres, que mandan en sus casas, que las quieren mucho, que todos provienen de una madre; pero en la práctica las mujeres para la mayoría de las autoridades municipales siguen siendo asunto de segundo orden, no de los principales”.

Los municipios con mayor voluntad política hacia las mujeres son los pequeños y con menores recursos, no así los que tienen mayor monto económico y de mayor número de población femenil como Fortín, Córdoba o el puerto de Veracruz.