Los ayuntamientos panistas son los que más han despedido trabajadores, pues de 47 juicios laborales que están pendientes de resolver en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el mayor número proviene de esos municipios, señaló Taurino Roa Méndez, secretario general de la federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales en el Estado.
Entrevistado en el citado Tribunal, Roa Méndez mencionó que hay municipios pequeños como Tomatlán, que tiene un presupuesto de 8 millones de pesos y le debe a los trabajadores 2 millones de pesos de salarios caídos. Ahí, dijo, despidieron 11 trabajadores.
En Soledad de Doblado fueron despedidos 14 empleados desde 2004, 2005 y cuatro más que despidieron a finales de la administración. Aquí también les deben más de 2 millones de pesos en salarios caídos.
“Los problemas que tenemos ahorita como Federación son 47 juicios y la mayoría de ellos son del PAN, aquí están Ixhuacán de los Reyes, Alpatláhuac, Tlapacoyan, que dejó de pagar a los trabajadores desde el 15 de agosto, tanto salarios como prestaciones. Son 43 trabajadores y ahorita hay una cantidad de más de cuatro millones que les adeuda la autoridad municipal”, puntualizó Roa Méndez.
También están enfrentando conflictos laborales los ayuntamientos de Jáltipan, Soconusco, Chinameca, Cosautlán e Hidalgotitlán. En este último caso, el actual alcalde despidió a los 42 trabajadores, les ofreció liquidación voluntaria, la aceptaron 14 pero no compareció hoy ante el Tribunal la autoridad municipal.
Por su parte, la magistrada Irma Medel Barragán, integrante del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, dio a conocer que hasta el día de hoy han ingresado a dicho Tribunal 287 demandas laborales que no son individuales, unas son de 20 trabajadores despedidos y agregó que el ayuntamiento de Veracruz tiene el mayor número de conflictos.
Por su parte, Taurino Roa Méndez, dijo también que en los ayuntamientos que apenas terminaron su gestión, hay daño patrimonial, robo, saqueo y los delitos que se quieran encuadrar. “No se llevaron el palacio porque no pudieron”.