Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamientos, responsables de regular papelería para actas; Gobierno estatal es proveedor

No hay desabasto en actas de nacimiento, matrimonio o defunción en el Estado, aseguró el titular del Registro Civil

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/02/2018

alcalorpolitico.com

No hay desabasto en actas de nacimiento en los ayuntamientos del Estado, aseveró el director general el Registro Civil, Omar Cruz Cruz, al explicar que por el inicio de las administraciones municipales había desconocimiento del proceso para acceder al papel valorado.

Durante entrevista, al funcionario estatal se le cuestionó sobre la falta de actas de nacimiento, matrimonio y defunción en Xalapa y dijo que se trataba de un proceso que tenía que realizar el Ayuntamiento, mismo que ya fue subsanado.

En este sentido, Omar Cruz fue claro al mencionar que ya se ha asesorado a varios municipios sobre los procesos a seguir para acceder al papel valorado.



“Las autoridades municipales son las encargadas de verificar la cantidad de documentos que tienen, para hacer la solicitud en tiempo y forma a la Dirección General”.

Agregó que los ayuntamientos son los que tienen que regular si el papel les alcanza, “y bueno, nosotros tenemos toda la disposición de vender el papel valorado a los ayuntamientos”.

Es así que el funcionario estatal aseguró que la responsabilidad del Gobierno del Estado es que, como proveedor debe garantizar el papel a los ayuntamientos y éstos deben adquirirlo en la Dirección General.



Es decir, son los ayuntamientos los que deben garantizar el abasto de papel para las actas de nacimiento, defunción y otros trámites.

A decir de Omar Cruz, el departamento que encabeza se encarga de surtir a todos los ayuntamientos del papel valorado para actas y lo hacen de manera ordena con base en una lista; hasta el momento tienen un promedio de 25 ayuntamientos, los cuales se agendan para la compra.

“Se van agendando los municipios y bueno van obteniendo la compra de acuerdo a un stock que tenemos y se regula por un esquema de vigilancia”, finalizó el entrevistado.



Cabe recordar que el ayuntamiento de Xalapa había acusado que la Dirección del Registro Civil no tenía papel valorado para las actas y posteriormente también se señaló al exalcalde Américo Zúñiga de no dejar abasto de las mismas.

No obstante, el director del Registro Civil dejó en claro que el incidente se generó por la falta de conocimiento de los ayuntamientos para hacer los trámites y solicitar el papel valorado, pues la solicitud es responsabilidad directa de los ayuntamientos.