Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamientos tienen pendiente el pago de 6 mdp por laudos a trabajadores de la CROC

- Son 90 empleados afectados en los ayuntamientos de Tlalnelhuayocan, Cotaxtla y uno más: Francisco Morales

- El secretario general de la Organización afirmó que 7 mil agremiados se suman a la campaña de Américo Zúñiga

?ngeles Godoy/Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 16/06/2013

alcalorpolitico.com

Más de 6 millones de pesos adeudan tres ayuntamientos veracruzanos a más de 90 empleados afiliados a sindicatos croquistas, a los cuales el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje resolvió en su favor y ahora estas instancias gubernamentales no pueden cubrir los salarios caídos porque “sus activos han sido rebasados en su totalidad”.

Lo anterior fue señalado por Francisco Morales Sarmiento, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Veracruz-CROC, quien dijo que en esta situación se encuentran los ayuntamientos de San Andrés Tlalnelhuayocan y Cotaxtla, y otro más, del cual no recordó.

En conferencia de prensa, en donde anunció que los más de 7 mil agremiados a la CROC en Xalapa se sumarán a la campaña electoral de Américo Zúñiga Martínez, para llevarlo a la Presidencia Municipal de la capital veracruzana, el dirigente obrero, mencionó que el laudo emitido por el Tribunal no puede efectuarse porque los ayuntamientos mencionados no cuentan con recursos económicos para hacer frente a estos compromisos.

“No se les puede embargar sus unidades o vehículos, porque éstos están en malas condiciones y no tienen con qué pagar, además el importe de esas unidades (en caso d venderse) no alcanzan para pagar el adeudo que tienen con los trabajadores”, añadió.

Consideró que esta situación se agravó por el descuido y mucha irresponsabilidad de las autoridades que en su momento fueron las responsables que estos despidos se dieran y también, por otro lado, “la falta de capacidad de negociación y de acuerdo de nuestros líderes para poder dialogar y llegar a un acuerdo para finiquitar el problema”.

Morales Sarmiento señaló que por estas causas originaron que estos montos crecieran de manera desorbitada “hasta llegar a estos grados de que se vuelva impagable esta deuda por parte de los ayuntamiento”.

“Yo creo que hay que dialogar, hay que llevarle resultados a los compañeros para que puedan obtener quizás si no el total de lo que se les adeuda, si una parte, se reincorporen a sus puestos y sigan trabajando de manera normal, eso sería lo más recomendable”, añadió.

- ¿Ya ha habido acercamiento entre las autoridades municipales y los trabajadores para dar solución a este problema? Se le preguntó.

- Hasta ahorita de manera individual en algunos compañeros, no en la totalidad de la plantilla laboral, respondió.

Finalmente, mencionó que tan solo en el ayuntamiento de San Andrés Tlalnelhuayocan son 25 los trabajadores que se encuentran en espera de que les cubran los salarios caídos y la indemnización, luego de que el TECyA, resolvió en su favor.