Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamientos y entidades paramunicipales deben entregar cuentas públicas el 31 de enero

Tendrán que estar armonizadas con la Ley General de Contabilidad y con las disposiciones emitidas por el CONAC: Portilla Vásquez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/01/2017

alcalorpolitico.com

Las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2016 de los 212 ayuntamientos y las 14 entidades paramunicipales (Comisiones Municipales de Agua) tendrán que estar debidamente armonizadas con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y con las disposiciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Con ello, se prevé posicionar a Veracruz entre los estados con mayor nivel de cumplimiento al respecto, dijo Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Recordó que de acuerdo a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de Veracruz, el 31 de este mes los ayuntamientos y entidades paramunicipales deberán entregar al Congreso del Estado sus cuentas públicas.



Mientras que para el 31 de marzo lo tendrán que hacer los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los órganos autónomos y la Universidad Veracruzana.

Dijo que para hacer más amigable el manejo de la armonización de las Cuentas Públicas, se emitió una Guía, un Manual de Usuario, Lineamientos para la migración de cuentas, formatos y se prepararon videos tutoriales, los cuales se pueden consultar en el micrositio del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER) creado en la página web del ORFIS.

A la fecha, la mayoría de los municipios han realizado las siguientes acciones:



Emisión y carga de catálogos auxiliares de acreedores, empleados, contratistas y proveedores; emisión y carga del asiento de apertura conforme a los Lineamientos para la transición y alta de la Ley de Ingresos detallada por el origen de los mismos, clasificado por rubro y realizando la distribución del total por mes.

Así como Carga del Presupuesto de Egresos detallado por programa, área ejecutora, tipo de gasto, origen de recurso, clasificador por objeto del gasto y realizando la distribución del total por mes; y registro del momento contable del comprometido de la nómina y de la deuda pública.

De manera paralela a sus funciones sustantivas de revisión, el ORFIS ha establecido una serie de mecanismos, con el fin de contribuir a que los Entes Fiscalizables Municipales cuenten con herramientas de planeación y control que les permitan alcanzar las metas trazadas.



Por ello, Portilla Vásquez, expuso que en el año 2015 se consolidó el funcionamiento del Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER), inscrito en el Registro Público del Derecho de Autor con número 03-2014-071510021800-01, el cual permite el envío de la información programática, presupuestal y financiera a través de una plataforma segura que opera vía internet, emite un recibo electrónico que garantiza a los usuarios la recepción de estos documentos y elimina los costos asociados a su entrega física.