Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Azoteas verdes, una opción para contribuir con el medio ambiente en Xalapa

Estudiantes de la UV promueven un evento para que la gente conozca cómo convertir sus terrazas de concreto en fuentes de vida

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 15/05/2012

alcalorpolitico.com

“Las azoteas verdes sirven para ayudar y concientizar a los ciudadanos, sobre todo para que conozcan más alternativas para salvar al medio ambiente, ya que como en Xalapa sabemos se están perdiendo las áreas verdes”, señaló Filiberto Loeza Sayago, estudiante de la Universidad Veracruzana.

Comentó que como parte del plan de estudios de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, realizan un proyecto que en esta ocasión, busca enseñarles a crear conciencia de que deben utilizar espacios para adaptarlos como áreas verdes.

“Sin ningún problema de que su estructura se dañe, es básicamente ayudar”.

Destacó que por ello tendrán un evento el 2 de junio en el Parque Doña Falla donde presentarán conferencias, talleres; así como un panel de expertos que expondrán los beneficios de este tipo de proyectos en las casas xalapeñas.

“Tendremos un taller que se llamará 'Naturalización de azoteas', así como de hidroponía, organoponía, horticaja y algunas áreas para niños donde aprendan también”.

Resaltó que estas azoteas verdes son un tema algo desconocido en Xalapa, no obstante, es una iniciativa que debería establecerse ya que son alternativas que ayudan al medio ambiente.

“No necesitan salir de casa. Podemos acondicionar un espacio meramente en el hogar y desde ahí contribuir con el medio ambiente. Con un pequeño espacio es suficiente. Una azotea amplia puede acondicionarse como un parque personal y para quienes carecen de espacios pero les gusta la vegetación, la botánica, hay pequeños espacios para adaptarlos sin problemas”.

Una de las características de estas azoteas verdes es que capturan partículas suspendidas en el aire, como el plomo, las cuales son fijadas en la planta para no reincorporarse a la atmósfera otra vez.

Además contribuyen a la disminución del calentamiento ya que absorben el calor y su evaporación. Por ello, puede considerárseles térmicas al evitar que el inmueble se caliente reflejando el calor hacia su interior.

De ahí la importancia ya que si todas las azoteas fueran verdes, generarían una disminución en la temperatura de la ciudad haciéndola más templada.

Al mismo tiempo sirven para retener agua pluvial para su posterior evaporación, propiciando que el ciclo de agua no se interrumpa al no permitir que el agua se vaya al drenaje y se contamine.

Estudios señalan que las azoteas verdes son un espacio donde las personas encuentran un sitio de relajamiento y liberación de estrés, ya que lejos de afectar las estructuras físicas son una opción para mejorar activamente la calidad de vida.

Por ello, este proyecto representa una opción para que las personas conozcan el modo de aprovechar sus espacios vitales y fomentar así la conciencia ecológica.

Loeza y su equipo anunciarán su evento con murales de gises en las calles de la ciudad. Para mayores informes sobre el evento puede consultar el Facebook "raíces en el cielo".