Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Azucareros, con fuertes pérdidas por el bajo precio del azúcar de este año: Othón Porres

- Para balancear el mercado nacional, deberán exportar 2.5 millones de toneladas de azúcar

- Pronostica que el próximo año será mejor

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 04/10/2013

alcalorpolitico.com

El empresario azucarero Othón Porres, después de afirmar que para el sector industrial fue un mal año, en el que los industriales del azúcar perdieron mucho dinero, destacó que los ingenios para balancear el mercado nacional, deberán exportar 2.5 millones de toneladas de azúcar, el problema es que se exporta a precio barato interno, puntualizó.

Explicó que los industriales produjeron $7 millones de este endulzante, de los cuales si se exportan 2.5 millones de toneladas de azúcar, quedará para consumo nacional alrededor de 4.5 millones de toneladas.

Al preguntarle de cuánto han sido las pérdidas en número redondos, dijo que prefería no hablar de esto para no amargarse su día.



Sin embargo, reconoció que algunos ingenios la están pasando muy mal; y sin decir cuáles, expuso que fue un mal año para este sector. No obstante, consideró que el próximo año será un poco mejor.

Explicó que de acuerdo a la Ley de la oferta y la demanda, se está produciendo más de lo que se consume y ante eso, los precios son malos.

Puntualizó que en años anteriores se producía menos de lo que se consumía y los precios del azúcar eran muy altos; hoy los efectos cambiaron.



Consideró que el Gobierno Federal debe otorgar un apoyo al sector cañero, porque su ingreso es de subsistencia porque es un sector muy desprotegido; en cambio a ellos, dijo que no, porque están conscientes que algunos años ganan y en otros pierden.

Al pedirle su opinión sobre la reforma fiscal, el empresario consideró que es un desastre, porque en su opinión no es reforma, “simplemente es un incremento a los impuestos de los que pagamos”.

Reconoció el trabajo del senador José Yunes Zorrilla, del que dijo que él como otros está haciendo todo lo que puede en beneficio de este sector agroindustrial.