Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bailar, libera, te hace descubrir y conocer tu cuerpo: David Barrón, director de Danza de la UV

“Tanto adultos como niños tiene la oportunidad de vivir la experiencia de un bailarín profesional"

?ngeles Godoy Morales 30/06/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Siguiendo la inquietud de la maestra Guadalupe Barrientos de poder llevar la danza a diferentes lugares, la Compañía de Danza de la Universidad Veracruzana, ha llevado sus talleres a diferentes casas que tiene. Con ello se ha dado el acercamiento con las comunidades donde la gente tiene un difícil acceso no sólo a las presentaciones artísticas, sino a las clases de danza.

David Barrón, director artístico de Danza UV comenta que esta compañía realiza diferentes actividades, tienen su repertorio que presentan en diferentes eventos y festivales, “además estamos haciendo un trabajo comunitario de ir y promover la danza, de poder ofrecer lo que la danza tiene para el ser humano, independientemente de si se quieran dedicar a ella o no”.

Barrón señala que la aceptación que han tenido los talleres con la gente de las diversas comunidades es muy gratificante, “tanto adultos como niños tiene la oportunidad de vivir la experiencia de un bailarín profesional. Donde no tienen la posibilidad de ver un trabajo como el que hacemos nosotros, para que puedan también tener un acercamiento, no sólo ver sino experimentar el moverse y empezar a descubrir lo que pueden generar. A partir de eso canalizarlo, tal vez con talleres más adelante, funciones a lo mejor con los niños o con los jóvenes de las diferentes comunidades”.

Los miembros de la compañía han tenido presentaciones en Molino San Roque, Coyopolan, Acatlán y Cempoala, “el moverte, el bailar, te libera, te hace descubrir y conocer tu cuerpo, valorarlo y creemos que es una actividad que cualquier persona debería tener, dentro de eso estamos haciendo actividades como ir a las casa de la Universidad Veracruzana”, señala Barrón.

Sara Tolosa, directora de Relaciones Públicas de la compañía indica que dan clases y hacen presentaciones, “es emocionante ver cómo hay quienes les da miedo y otros que se avientan a bailar con nosotros”.

En estas clases, la compañía muestra la forma en que trabajan, “con la experiencia que tenemos nosotros con nuestra forma de trabajar, damos una muestra de nuestra clase técnica, de creatividad, de sensibilización, de improvisación, hacemos que la gente experimente algunos movimientos que viva la danza y los resultados han sido muy buenos, queremos que la gente sepa que es posible bailar”.

Barrón agrega que han llevado estos talleres en facultades, como la de ingeniería y que hay propuestas para llevarlos a otras oficinas de la UV, “para que los empleados experimenten estos talleres también y tengan idea de lo que es el quehacer artístico que ellos mismos están promoviendo”.

Dentro de los próximos proyectos de la compañía se encuentra el estreno en septiembre de un montaje de David Barrón, en agosto tienen función de una obra de Juan Alto Voltaje, del coreógrafo Antonio Salinas y continuar con los talleres artísticos que se darán en otras casas de la UV.