Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bailarines mexicanos son mejores que los alemanes, pero no los apoyan: Konstantin Ivanov

- Director del Ballet estatal de Rusia se dijo sorprendido por el nivel que hay en el país

- “Estudiar ballet sólo se ve como un hobbie y no como una profesión”, lamenta

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 08/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como parte de su gira internacional, el Ballet estatal de Rusia Mari El presenta "Romeo y Julieta", una coreografía original de su director Konstantin Ivanov.

En conferencia de prensa, Ivanov dijo sentirse muy sorprendido del nivel que manejan los bailarines mexicanos, incluso mayor que estudiantes de otros países como Alemania.

Comentó que la única diferencia radica que en México los bailarines no son apoyados, sino que en muchas ocasiones, estudiar ballet sólo se ve como un hobbie y no como una profesión.

Señaló que en Rusia, se inician desde los 7 a 9 años simplemente como un deporte para que desarrollen su fuerza. A los 9 máximo 10 años, comienza su entrenamiento formal con el propósito de que a los 17 años ya salgan de la escuela convertidos en bailarines profesionales. Es cuando inician su carrera en diversas compañías, por lo que para los 35 o máximo 40 años se retiran.

Ivanov añadió que en Rusia los bailarines estudian una carrera paralela a su profesión, de tal suerte que cuando se retiran, tienen ya un respaldo para subsistir. Mientras dura su carrera, tienen la oportunidad de recorrer el mundo ya que son de los más reconocidos.

Relató que cuando él era estudiante, en Moscú, llegaron muchos estudiantes latinoamericanos y se admiraron de la dedicación que mostraban, sobre todo cuando tomaban clases.

Agregó que ellos estudiaban más tiempo, incluso seis horas ya que estaban conscientes que tenían que pagar las clases y aprovechar al máximo su experiencia.

El director precisó que él se jubiló a los 35 años, cuando se dio cuenta que ya no era lo mismo, por lo que invitó a quienes se quieran dedicar a la danza clásica a empezar jóvenes, sobre todo porque el ballet es un arte fresco.

Respecto a las academias mexicanas, indicó que son de gran nivel y tal vez sea debido a que durante la revolución rusa muchos grandes bailarines emigraron sobre todo a América.

Elogió la constancia, tenacidad y sobre todo, el gusto de los bailarines mexicanos para dedicarse al ballet, una de las artes que más disciplina exigen.

El ballet “Romeo y Julieta”, se presenta la noche de este jueves en el Teatro del Estado con una única función agotada.