Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bailarines realizarán el 1er Festival Folklórico de Veracruz "Miguel Vélez Arceo"

- Debe hacerse un rescate de los bailes tradicionales, aseguran expertos

- Habrá 20 grupos, 800 artistas; con un impacto de 7 mil personas de todas las edades

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se llevará a cabo el 1er Festival Folklórico de Veracruz Miguel Vélez Arceo, con una serie de presentaciones, conferencias, talleres, danza fraterna en Xalapa, Veracruz y México, del 25 de noviembre al 9 de diciembre, en diferentes municipios del estado.

En conferencia de prensa, Enrique Ceja, coordinador de difusión y extensión de la cultura de la Dirección General del Área Académica de la Universidad Veracruzana (UV), señaló que esto nace por inquietud de los propios bailarines, quienes con sus medios han gestionado lo que requieren para este festival.

“Tenemos un estado con mucha tradición folclórica; es un trabajoque conlleva muchos esfuerzo, dedicación y sobre todo la capacidad de decidir las cosas en el momento adecuado”.

Por su parte, Blanca Araceli Ramírez Gil, coordinadora general del festival, dijo que este momento que vive la sociedad es propicio, ya que los jóvenes están ávidos de sensibilizarse al arte.

“El arte genera en ellos una nueva visión de la vida, les da esa sensibilidad para que poco a poco vayamos creando una nueva visión del mundo”.

Mencionó que en Xalapa se presentarán en las sedes del Ágora de la Ciudad, la Casa del Lago, la Normal Veracruzana, la Unidad de Artes de la UV, la Escuela Concepción Quiroz Pérez; así como los bajos del Ayuntamiento de Xalapa.

Explicó que el nombre del Festival Folklórico Miguel Vélez Arceo responde en primer lugar a la especialidad y estado en el que desarrolla sus actividades el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana. También se llama así como homenaje al director fundador, cuya labor por la preservación del folclor mexicano, trascendió nacional e internacionalmente.

Dijo que habrá 20 grupos, 800 artistas de la danza; con un impacto de 7 mil personas de todas las edades.

“Esperamos empezar a generar dentro de la hermandad del folclor en Veracruz, un impacto que mueva y vista de color la ciudad”.

Del mismo modo, Ángel Ciro Silvestre García, director del Ballet Folclórico UV, mencionó que realizarán la primera muestra comunitaria “Danza Fraterna” al interior de 4 comunidades rurales cercanas a Xalapa, lo cual representa la responsabilidad social del Ballet Folklórico.

“Los concursos o las muestras de danza folclórica se han perdido: El único acercamiento que se tenía era en los festivales de las escuelas. Este año se planea llevar a las comunidades la danza folclórica. Es un evento importante, ya que van 3 bailarines de cada compañía y al final planean hacer un baile masivo en las escuelas”.

Habrá conferencias especializadas sobre teatro y folclor, iluminación teatral y danza contemporánea. También talleres de folclor, muestra de zapateado y encuentro de directores artísticos.

Para mayores informes puede consultar el sitio web http://www.uv.mx/artes/festivalfolklorico