Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Baja afluencia turística en el Estado en Semana Santa por situación económica del país

Contrario a lo que dijo el Gobernador este jueves, Ideana Gómez asegura que bajó la ocupación para Cumbre Tajín en un 25%

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/03/2015

alcalorpolitico.com

Ideana Gómez Ortiz, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, informó que desde que inició el año los números están “muy, muy bajos” en cuestión de visitantes en toda la Entidad, de manera que los números para la Semana Santa no son halagadores.

“Al menos ahorita lo vimos en Cumbre, bajó casi un 25 por ciento. Lo cual es muy lamentable”, opinó y consideró que un factor que impide que lleguen más turistas a la zona de Papantla es el mal estado de la carretera, pero insistió, en que es multifactorial porque eso no había sido impedimento en años anteriores.

Opinó que la afluencia de turistas a Veracruz, particularmente a Tajín, ha bajado porque la economía está afectando “terriblemente a todos”.

Hay que hacer mención que apenas este jueves el Gobernador había asegurado que había una alta ocupación hotelera en la zona de Papantla por el evento de talla internacional, ello con base en el reporte del sector turístico.

Resaltó que cada año se presentan espectáculos internacionales de muy alto nivel y los precios siguen siendo los mismos.

Recordó que el año pasado la afluencia de turistas en Cumbre Tajín fue del 98 por ciento, mientras que ahora no se llega ni al 80 por ciento.

La Presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes reiteró que las cifras para Xalapa son sorprendentes porque no llegan ni a un 40 por ciento de ocupación hotelera, cuando en otros meses tiene como mínimo un 60 por ciento de ocupación.

Por ello, consideró que deben seguir trabajando, proponer diversas estrategias para que ayude a Xalapa a mejorar la afluencia de visitantes.

Fue ahí donde definió que los números no son halagadores para la Semana Santa, toda vez que ya casi llega el periodo y no ven un despunte.

“Confiamos y tenemos fe en que esto se pueda superar y si no llegar a la meta, al menos no llegar a un nivel tan bajo. Principalmente es una cuestión económica”, expresó y rechazó que esto se deba a una falta de promoción porque la han tenido.

Coatzacoalcos no es destino turístico, es destino empresarial

Explicó que la Asociación maneja Xalapa y la región, Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, zonas de playa, de manera que Coatzacoalcos es más bien un destino empresarial por la zona petrolera.

“Coatzacoalcos no es un destino que tenga mucha afluencia de turismo. Si me hablas de Tuxpan, de la zona de Los Tuxtlas, sí los seguimos teniendo (visitantes), pero no hemos tenido una disminución por la seguridad”, aclaró.

Finalmente, opinó que la cancelación del Hay Festival si les afectará, porque en el mes de octubre Xalapa había alcanzado en otros años, hasta un 90 por ciento de ocupación hotelera.

Por ello, consideró que se debe generar otro tipo de evento de la misma importancia para que la ocupación del mes de octubre deje la derrama económica que habían estado teniendo con dicho festival.