Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Baja en el precio de la papa afecta a productores de Perote

Por heladas atípicas algunos recibieron apoyo de la SEDARPA; la situación es delicada, dice el alcalde Juan Velázquez

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 16/10/2012

alcalorpolitico.com

"Estamos en pláticas con el Secretario de la SEDARPA y buscando la participación del Gobierno del Estado, para los peroteños. Algunos entraron en el seguro de desastres con las heladas atípicas que ocurrieron. Hubo un registro de 3 mil y una derrama económica de 7 millones de pesos, no se les pagó al 100 por ciento, pero fue un apoyo”, declaró Juan Manuel Velázquez Yunes, alcalde de Perote.

Entrevistado posterior a la presentación del Primer Foro Estatal del Bambú, el Alcalde dijo que entre 300 y 400 productores no entraron al apoyo, debido a que “no cubrieron el daño suficiente”.

Mencionó que hay productores que arriesgan todo su patrimonio para obtener su cultivo, por eso se les ayuda gestionando la distribución de su producto. No obstante, tienen una situación delicada, sobre todo porque los precios de la papa cayeron a $1.50.

Además, comentó que hay productores que le apuestan todo su patrimonio a la compra de semillas, fertilizantes para que al menos puedan pagar los insumos que utilizaron para su producción.

“Para que puedan pagar y recuperar lo que invirtieron en fertilizantes y otros materiales”.

En esta ocasión precisó que hubo una producción aproximada de 5 mil toneladas de papa; no obstante el precio no les ayudó para comercializarla.

Sobre la producción del bambú en el municipio agregó que podría ser viable, ya que es un reconstructor del suelo. En Perote también se dan frijol, haba, avena, trigo, zanahoria, ajo, así como hongos.

Por otra parte, consideró que hay empresas como las Granjas Carroll que deben vigilarse en aras de que aporten realmente desarrollo y cuidado al medio ambiente.

“Incluso ellos van a entrar con seis hectáreas para ver cuál es la mejor especie de bambú y cuál es su mejor uso”.

Finalmente, dijo que esperan que las nevadas no les afecten, de esa forma habrá beneficios para los productores agrícolas.