Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Baja en río Jamapa amenaza abasto de agua en Veracruz-Boca del Río

Grupo Metropolitano del Agua estima que niveles del afluente continúen disminuyendo; mantiene monitoreo

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 26/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante las últimas semanas, el nivel del río Jamapa ha disminuido debido a la temporada de estiaje, llegando el pasado lunes a un descenso importante, por lo cual se han tenido que realizar ajustes en el proceso de operación de las plantas Tejar I y II para garantizar la distribución del líquido en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo.

A través de un comunicado, el Grupo Metropolitano del Agua, informó a los usuarios que debido a las altas temperaturas y falta de lluvia, se estima que los niveles del afluente continúen disminuyendo, por lo cual se mantendrá en monitoreo para planear acciones que no ponga en riesgo el servicio que abastece al 45 por ciento del total de la población de la zona metropolitana.

"Debido a las escasas lluvias y altas temperaturas, el puerto de Veracruz ha alcanzado sensaciones térmicas por arriba de los 40 grados centígrados en días recientes, se prevé que el comportamiento del río Jamapa para las semanas próximas continúe en descenso, por lo que mantendremos un monitoreo permanente del mismo".



Si bien las afectaciones en la disponibilidad del agua se presentaron de manera tardía en comparación con el año pasado, en el cual desde los primeros días de marzo se registraron problemas de estiaje, se adelantó en lo registrado en el 2019, en que la problemática se vio ya en el mes de abril.

Ante esta situación, se exhortó a la población a contar con depósitos de agua y revisar las instalaciones internas en las viviendas y evitar fugas del vital líquido.

Asimismo, se pide hacer racionar el consumo del agua y denunciar el mal uso de la misma.