Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Baja exportación de azúcar, de 1 millón 600 mil toneladas se reducirán 900 mil

- Habría incremento en el precio de KARBE para el próximo ciclo azucarero: CNPR

- En México el ciclo será de 5 millones de toneladas por la sequía que afectó los cultivos

Benito Juárez Ramírez Atoyac, Ver. 03/11/2019

alcalorpolitico.com

Al reducirse los volúmenes de exportación al mercado mundial, se prevé un incremento en el precio del KARBE, que es el sistema de pago a productores de la caña de azúcar, para el ciclo azucarero 2019-2020; informó el presidente estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia.

Detalló que este incremento se debe a que los ingenios ya no se verán afectados al exportar este endulzante a precios por debajo a los costos de producción.

Explicó que de la exportación total de azúcar de 1 millón 600 mil toneladas, se reducirán unas 900 mil toneladas en comparación con el ciclo azucarero 2018-2019.



Este y otros indicadores fundamentales participan en la determinación del precio referencia del azúcar base de pago a la tonelada de caña, apuntó.

Expuso que de acuerdo al Balance Nacional de Azúcar del ciclo 2019-2020 en el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de Caña de Azúcar, están otros factores que afectarán en el ciclo azucarero y que disminuirá en el inventario de azúcar de por lo menos unas 220 mil toneladas en comparación con el ciclo anterior.

Todo esto, centrándose en un millón 200 mil toneladas, que sumadas con la exportación son 2.5 millones de toneladas de este endulzante.



Informó que este ciclo azucarero será de 5 millones 800 mil toneladas a nivel nacional, luego de que registran una disminución de 650 mil toneladas en comparación con el ciclo anterior, derivado de las afectaciones causadas por la sequía que afectó al cultivo en diversos estados del país.

El dirigente del CNPR señaló que el actual consumo nacional es de 4 millones de toneladas de azúcar, por lo que se prevé podría incrementar debido al nuevo etiquetado sobre los hábitos de consumo de la población; luego de que se diera a conocer que los productos sin azúcar endulzados con otros edulcorantes dañan la salud.