Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Baja nivel del río Actopan, a la altura de Úrsulo Galván; piden no bajar la guardia

- Podría haber un segundo golpe de agua, advierten autoridades de Protección Civil

- El afluente llegó a más de 8 metros por arriba de su escala crítica y ha bajado 2 metros

Abigail Montoya Úrsulo Galván, Ver. 21/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El nivel del Río Actopan, a la altura de la comunidad de Real del Oro, en Úrsulo Galván ha bajado, afirmó el director de Protección Civil Municipal, Julián Flores Landa, sin embargo, la emergencia no ha pasado porque hay riesgo de un segundo golpe de agua.

En este punto se mantiene cerrada la carretera Real del Oro-Zempoala debido al desbordamiento del afluente que mantiene en riesgo a 120 familias de 3 comunidades asentadas en las inmediaciones.

El afluente llegó a más de 8 metros por arriba de su escala crítica y ha bajado 2 metros.



"Es un punto crítico en la bajada del Río Actopan y en la bajada de Chachalacas otro punto crítico. Ahorita ya viene a la baja, alcanzó a subir 8.50 sobre su escala crítica, esperamos otro golpe de agua, esperemos que eso sea todo, lleva bajado aproximadamente 2 metros".

Desde las primeras horas de la mañana se recomendó a las familias estar atentos por el riesgo de desbordamiento, sin embargo, aún no hay evacuación.

En tanto se continúa con el monitoreo del afluente, principalmente porque otros puntos como el de la comunidad de "Limoncitos" también reporta un alza en el nivel.



"Está incomunicado Zempoala, la comunidad más grande de Úrsulo Galván. Ya se les dio la recomendación de que estuvieran listos y salvaguardar sus pertenencias e irse a los albergues habilitados, hay albergues habilitados".

Flores Landa señaló que se habilitaron dos refugios para el traslado de la población en caso de que se requiera evacuar la zona.