Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Baja número de municipios con sequía extrema, en Veracruz

- Disminuyeron de 16 a 7 aquellos en situación extrema, reporta CONAGUA

- 100 municipios todavía enfrentan algún grado de sequía

Claudia Montero Xalapa, Ver 12/02/2020

alcalorpolitico.com

Disminuyeron de 16 a 7 los municipios veracruzanos que enfrentan problemas de sequía extrema, de acuerdo al corte del 31 de enero del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La meteoróloga Jessica Luna Lagunes puntualizó que se trata de municipios que se ubican en la región norte de la entidad, específicamente en las cuencas del río Pánuco.

Explicó que las lluvias por los frentes fríos de las últimas semanas disminuyeron el número de municipios con sequía extrema.



“Con corte al 31 de enero, se tienen 100 municipios en algún grado de sequía entre moderada, extrema y severa. Se tienen todavía siete municipios con sequía extrema, los cuales se ubican en la cuenca del Pánuco, estos municipios son Tempoal, Chiconamel, Chalma, Tantoyuca, Plantón Sánchez y El Higo, con corte al 15 de enero se tenían 16 municipios con sequía extrema, es decir disminuyeron nueve municipios con corte al 31 de enero”, dijo.

Luna Lagunes señaló que durante 2019, sólo en dos meses y medio, en Veracruz varios municipios alcanzaron la categoría de “sequía excepcional”, la cual representa el grado más alto de este problema.

“En el último año, estamos hablando del 2019, este monitor de sequía se hizo más extenso debido a la situación que viene atravesando el Estado de Veracruz, el cual en tan sólo dos meses y medio, alcanzó entre lo que fue el mes de julio y octubre alcanzó municipios con sequía excepcional, es decir la categoría mayor en cuanto a sequía”, dijo.



La funcionaria federal advirtió que esta situación generó afectaciones en la ganadería y la agricultura, superándose los 100 municipios con algún nivel de sequía, sin embargo, según el último informe, ahora son menos de 70 los que enfrentan esta situación.

“Esto ocasionó, en 2019, muchas afectaciones, especialmente en la agricultura y en la ganadería, no obstante, concluimos el año 2019, con un gran número de municipios, arriba de los cien municipios y ahora con corte al 31 de enero de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, los municipios han disminuido debido a que en la última quincena de enero se tuvieron frentes importantes que ocasionaron algunas precipitaciones importantes en el centro y sur del Estado de Veracruz”, finalizó Jessica Luna Lagunes.