Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Baja número de niños migrantes reguardados por DIF de Veracruz puerto

En lo que va del año han atendido 8, cuando en 2018 llegaron a cuidar 6 al mes: Directora

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 25/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La directora del DIF municipal de Veracruz, Yamileth Herrera Díaz, informó que ha disminuido el resguardo de niños migrantes a lo largo del año.

Señaló que en 2018 dieron resguardo a 5 a 6 niños migrantes al mes y este año sólo han recibido ocho niños quienes viajaban sin compañía de algún adulto.

"Ha bajado mucho la presencia (...) el año pasado se resguardó a 32 niños y este año llevamos 8. Provienen de Honduras, Nicaragua y El Salvador (...) recuerden que el DIF da resguardo a menores que viajan sin acompañamiento. Debe haber menores migrantes, no digo que no pero deben venir acompañados de algún familiar y por esa razón no llegan al DIF, son entre 14 y 17 años de edad ", dijo.



Por otra parte, mencionó que el sistema DIF municipal de Veracruz tiene bajo su resguardo a cinco niños que fueron asegurados en operativos realizados en la ciudad para combatir el trabajo infantil.

Explicó que los menores eran acompañados por sus familiares mientras trabajaban; sin embargo, no pudieron comprobar su parentesco por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió órdenes de resguardo para los niños.

Luego del aseguramiento, se descubrió que tres de los pequeños provienen de Guerrero, Chiapas y Oaxaca; sus edades oscilan entre 7 y 13 años de edad.



Por otra parte, la funcionaria mencionó que a lo largo de un mes el DIF también hizo 89 apercibimientos a familias que tenían niños trabajando en la venta de artesanías.