Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Baja número de trasplantes de riñón en CAE por falta de donadores

- Director negó que disminución se deba a falta de recursos económicos; “no existe la cultura de donación”

- Este año se han realizado cuatro trasplantes, “todos se deben concientizar”

Noreli Morales Xalapa, Ver. 06/11/2019

alcalorpolitico.com

Ha disminuido el número de trasplantes de riñón por la falta de cultura de donación en el Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio.

De acuerdo a Alejandro Rey del Ángel Aguilar, director del CAE, la falta de trasplantes no es un problema que se origine por los recursos económicos, sino porque no existe una cultura de donación, que todos se deben concientizar.

"Nosotros vamos más allá, el hospital está generando un programa de donación interinstitucional muy ambicioso con el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana y con la participación de la Jurisdicción IV y V, estamos haciendo una capacitación integral a todos los médicos en el tema de la diálisis peritoneal y a todos los médicos de contacto de los centros de salud para la detección del daño renal temprano".



En ese sentido, dio a conocer que en este año, se han realizado cuatro trasplantes en el CAE, gracias al programa que se inició hace varios años, que hacen un total de más de 110 intervenciones hasta la fecha.

En ese tenor, Del Ángel Aguilar refirió que todas unidades de hemodiálisis y nefrología del país y de otros países, han construido hospitales y todos se saturan, por lo que en el CAE están buscando indagar en la prevención para detectar a tiempo los problemas renales y así darles el tratamiento adecuado para proteger la función renal.

"Estamos tratando de retrasar en la necesidad de terapias sustitutivas, ese es el camino correcto, preventivo y hay que invertir más en el aspecto preventivo de las enfermedades", finalizó.