Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Baja participación ciudadana en mayoría de ayuntamientos veracruzanos: ORFIS

- Sólo 20% de ellos tienen, en su estructura orgánica, un área específica de contraloría social
- A pesar de que se proporcionaron recursos metodológicos para facilitarla, resultados no son los esperados, concluye informe

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 07/08/2019

alcalorpolitico.com

En la mayoría de las actuales administraciones municipales, aunque hay una mejora sustancial comparada con años anteriores, aún no se da el cumplimiento cabal en materia de participación social en el ejercicio público.
 
A pesar de que a la administración municipal 2018-2021 se le proporcionaron recursos metodológicos orientados a facilitar las tareas de participación ciudadana y se emitieron las Guías para la integración y funcionamiento del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) o Comités de Contraloría Social (CCS), entregadas a funcionarios de 212 Ayuntamientos y difundidas permanentemente, los resultados no son los esperados.
 
De acuerdo a la síntesis del informe “El ORFIS en la promoción de la participación ciudadana. Retrospectiva y resultados 2012/2019”, las guías que se entregaron a los Ayuntamientos para promover la participación ciudadana en el ejercicio público, son documentos que consignan información acerca de los procedimientos a desarrollar y herramientas de apoyo, tales como: formatos de convocatoria para conformación, capacitación y reuniones de trabajo; de nombramientos; de quejas y denuncias; de cédulas de control y vigilancia; de actas constitutivas y de sesiones, además de proyectos de reglamento por cada Órgano.
 
Con base a la evaluación en materia de participación ciudadana en los 212 Ayuntamientos, el 20% cuenta en su estructura orgánica con un área específica de participación ciudadana, cuyo titular asumió plenamente las responsabilidades del Enlace requerido, el 80% restante nombraron a servidores públicos que desempeñan principalmente funciones de Obra Pública, Secretaría, Catastro, Gobernación, Planeación y Contraloría Municipal.
 
En cuanto a la existencia de normatividad interna aprobada por el Cabildo para regular la integración y operación de los OPC, 36% de los Ayuntamientos cuenta con Reglamento de Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), 52% con un Reglamento de Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) y 60% de Comités de Contraloría Social (CCS).
 
Con relación a la operatividad en la integración y funcionamiento de los Órganos de Participación Ciudadana (OPC), 24% de los Ayuntamientos concentra estas tareas en un área administrativa, 36% las atiende entre dos y en el 40% tres áreas distintas coordinan a cada OPC.
 
El 70% publicó la convocatoria para los ciudadanos, invitándolos a participar como integrantes del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) o Comités de Contraloría Social (CCS).
 
El 84% de los Ayuntamientos formalizó la instalación de esos tres órganos en tiempo y forma para dar cumplimiento a lo dispuesto en la normatividad; el 100% presentó actas constitutivas de los Comités de Contraloría Social y el 78% entregó evidencia documental de la convocatoria y el desarrollo de la capacitación a integrantes de los OPC.
 
Mientras que el 88% realizó la entrega de las obras concluidas, a través de la suscripción de un acta por parte de los integrantes de cada Comité de Contraloría Social.
 
“Convencidos de que la mejor fiscalización es practicada por una sociedad interesada en el quehacer gubernamental, seguiremos innovando en el desarrollo de estrategias, acciones y aplicaciones informáticas que acerquen, cada vez más, a los ciudadanos a la labor de los entes públicos; incrementando su intervención y corresponsabilidad en aquellas decisiones que impactan directamente en sus condiciones de vida”, concluye el informe.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Clases a distancia
  • Ipax
  • Salon de usos multiples