Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Encuesta de Reforma

Bajan Peña y Josefina, el Peje se acerca al segundo lugar en preferencias

Suma AMLO a independientes; sigue una cuarta parte de electores indefinida en su voto

Alejandro Moreno M?xico, D.F. 25/04/2012

alcalorpolitico.com

El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, sumó cinco puntos de apoyo en las primeras semanas de campaña, principalmente entre electores independientes, mientras que Enrique Peña y Josefina Vázquez Mota, bajaron tres puntos cada uno en la intención de voto.

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por Grupo Reforma a nivel nacional, el candidato del PRI se mantiene al frente de la contienda con el 42 por ciento de las preferencias efectivas, seguido por Josefina Vázquez Mota con el 29 por ciento, y por López Obrador en un virtual empate técnico con la panista, con el 27 por ciento. Gabriel Quadri se ubica en un distante cuarto lugar con el 2 por ciento de las preferencias.

A 9 semanas de los comicios del 1 de julio, la encuesta revela que de los tres principales candidatos, López Obrador es el único que registra un aumento en las preferencias, principalmente entre electores sin una afinidad partidaria conocidos como independientes.

En ese segmento de electores, el tabasqueño subió de 26 a 31 por ciento, ubicándose ligeramente por arriba de la candidata del PAN y a tres puntos de Enrique Peña Nieto.

En contraste, la intención de voto por el candidato del PRI-Partido Verde bajó ocho puntos entre los independientes, de 42 a 34 por ciento, mientras que el apoyo a la candidata del PAN permaneció en 29 por ciento.

Esto significa que los tres puntos que Josefina bajó entre el electorado en su conjunto (de 32 a 29 por ciento) son principalmente panistas que han dejado de apoyarla durante las primeras semanas de campaña.