Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bajar secuestros, el reto del próximo año para el Gobierno de Veracruz

- Este delito aumentó 9.9%, reconoce SSP; quedará pendiente para llevar debajo de la media nacional

- Hugo Gutiérrez desmiente supuesto pasado de corrupción; “pueden ir a Nuevo León y preguntar”

José Topete Xalapa, Ver. 02/12/2019

alcalorpolitico.com

El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, reconoció que el secuestro es uno de los delitos que se quedarán “para el próximo año” en el intento de la actual administración por reducir los índices debajo de la media nacional.

En contra parte, el funcionario destacó que de enero a octubre se logró reducir en un 49 por ciento el homicidio doloso y las extorsiones en 35 por ciento.

El titular de la SSP dijo que el secuestro tiene un 9.9 por ciento al alza, pero es un “delito especial” que está a cargo de la Unidad Especializada en Combate al Antisecuestro de la Fiscalía General del Estado, quienes son los encargados de prevenir y sancionarlo.



“Nosotros siempre hemos querido apoyarlos, estamos en comunicación y hay un nuevo encargado de la UECS, trae muchas ganas y en estos dos meses que lleva detuvo a los mismos que nosotros en un año, para ver las ganas que trae”, mencionó el secretario.

Argumentó que al inicio de 2019, prácticamente todos los delitos estaban arriba de la media nacional en Veracruz.

“La mayoría se redujeron, menos 3. Es un compromiso que el próximo año estén por debajo de la media nacional. Se está trabajando en el tema las 24 horas del día para devolver la paz a Veracruz”.



“Este mes es el primero después de 3 años y medio que el número de homicidios se bajó a 2 dígitos, la última fue en junio de 2016. Este es el primer mes y que siga esa tendencia, mantenerla, lo difícil es mantener esa incidencia”.

Presumió que tanto el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), como el Gobierno de Estados Unidos, ponen a Veracruz con una incidencia a la baja respecto al número de delitos.



En otro tema, fue cuestionado sobre sus presuntos antecedentes de corrupción como funcionario en el Estado de Nuevo León, a lo que respondió que se buscó difamarlo cuando fue designado en la Secretaría.

“Desde que yo llegué aquí a Veracruz ha sido una pregunta constante que me hacían los periodistas. Tengo 29 años en la función pública, desgraciadamente como funcionario público también pueden difamarte. Yo no tengo ninguna denuncia, nunca he sido imputado, nunca he sido vinculado (…)”.

“Pueden ir a Nuevo León y preguntar quién soy; tengo 29 años en esto y no sólo por una nota periodística vamos a creer. Hay gente que a veces pisa callos y por andar haciendo las cosas bien, quiere perjudicarte con una nota”, respondió.