Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bajará la cosecha de café por mal clima; 20% de cafetales cambiaron uso de suelo

- Productores de CNC acusan olvido del campo y piden creación de Dirección de Desarrollo Rural

- De las 11 mil hectáreas de la superficie rural de Córdoba, 6 mil están subsistiendo

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 04/06/2013

alcalorpolitico.com

Advierten productores de café que habrá una baja drástica en la producción del aromático en la cosecha 2013-2014, como consecuencia de que “no hubo calor ni seca”, las plantas sólo florearon en un 30 por cieno, además de que el 20 por ciento de los cafetales dejaron de producir porque los dueños optaron por cambiar los cultivos por caña o invernaderos. Previendo la crisis hicieron un pliego petitorio de necesidades urgentes.

Al menos 4 mil productores en la zona de Córdoba se verán afectados en la próxima cosecha, apuntó Mario Héctor Espinoza Lagunes, cafeticultor y ex dirigente del Comité Municipal Campesino, quien indicó que por lo menos 40 líderes naturales de la CNC sienten que “el campo ha estado olvidado por varias administraciones municipales”.

De las 11 mil hectáreas de la superficie rural de Córdoba, 6 mil están subsistiendo, “eso es porque se ha reconocido la calidad del café cordobés por la altura y otros porque se dedican al cultivo de la caña”, por ello apuntó que el campo representa el 10 por ciento del territorio municipal; en ese sentido, piden que se destine la misma proporción de recursos y se refleje del ramo 027, 033 y recursos propios del Ayuntamiento.



“No pedimos algo fuera de lo normal”, dijo el cafeticultor.

En ese sentido, el sector campesino de la CNC entregó un pliego de peticiones avalado por ejidatarios, agentes municipales y líderes al candidato a la presidencia municipal de Córdoba por el PRI, Salvador Abella, en el que demandan la creación de la Dirección de Desarrollo Rural con cuatro coordinaciones, “Coordinación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Rural”.

Así también, la formación de una comisión de Campesinos para darle el visto bueno a las obras en beneficio para el campo, creación de un tianguis de productores del campo, y la instalación de un vivero con plantas de café.



Los productores abundaron que la creación de la comisión de campesinos es para que den el visto bueno de las peticiones, ante la experiencia que tienen y las acciones no sean el capricho de algún funcionario, que las obras sean de beneficio colectivo para toda la zona rural, asimismo piden la creación de un tianguis donde el productor, el campesino venga a vender su producto.

De esto último acusaron que “usualmente vienen los campesinos y los inspectora que hay en Comercio los corren, les quitan su mercancía”, ante ello solicitaron al candidato que consideren dar opciones de espacios dignos con su respectivo cobro de derecho de piso, “es un impuesto que se debe pagar, pero que se atienda esa demanda, que vendría a beneficiar la economía de las familias”.

Otra de las propuestas que hicieron fue la creación de un vivero que concentre a más de 2 millones de plantas, entre forestales y café, para renovar los cafetales, “la siembra que se tenía ya está obsoleta”.



Así también solicitaron la intervención para atender el problema de la roya en la zona baja del municipio donde se registran brotes agudos, como son las comunidades de San Rafael Calería, Barreal, lo que afectará considerablemente la cosecha anual.

Pidieron los campesinos de la CNC que se cree la Dirección de Desarrollo Rural con cuatro coordinaciones, “Coordinación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Rural”, que en esos espacios se consideren a los hijos de campesinos que tienen el perfil para ocupar esos puestos, con ello se eliminaría la Coordinación de Desarrollo Agropecuario.

Señalaron que a la fecha han dejado esa área a cargo de Desarrollo Económico, en gente que desconoce las necesidades de los campesinos, “no saben percibir el aroma de tierra mojada, no conocen la problemática de los productores y le pedimos al candidato que modifique la estructura en el Ayuntamiento en beneficio para el campo”.



Concluyeron al decir que las propuestas no están desfasadas y piden lo justo para impulsar el campo.