Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bajará producción de azúcar, pero subirá el precio

- Los 22 ingenios producen 40 % de la producción total del país

- Veracruz preparado para llenar el hueco

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 07/03/2010

alcalorpolitico.com

La producción durante la zafra de azúcar para este año será menor que otras ocasiones pues alcanzará un equivalente a 8.9 millones de toneladas a nivel mundial, señaló el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, durante el Vigésimo Séptimo Congreso Nacional de la Sociedad Internacional de Tecnólogos de la Caña de Azúcar.

Aclaró que la Organización Internacional del Azúcar reconoció que el precio de dicho producto se ha incrementado e incluso se mantendrá a la alza por lo que se espera que en la próxima zafra el baja en la producción del endulzante sea del 68 por ciento.

“Advierten un incremento de 68 por ciento en la proyección del déficit mundial del endulzante para el periodo 2009- 2010, este organismo nos dice que el faltante de azúcar podría situarse en 8. 4 millones de toneladas”.

Ante ello la escasez del endulzante ocasionara movimientos ascendentes en el precio en los mercados de todo el mundo.

“Para mayo de 2010 en el mercado de Londres aumentó en menos de un año en menos 209 por ciento, en el mes de febrero de 2009 este contrato registró un precio de 399.7 dólares por tonelada mientras que en la primera semana de enero de 2010 el precio se ubico en 711. 2 dólares por tonelada, el precio más alto de los últimos años, ante la situación de los mercados mundiales y del mercado doméstico, prevemos que el precio de la azúcar va a mantener su tendencia ascendente sobre todo si consideramos que los pronósticos mundiales siguen siendo de escasez”.

Indicó que Veracruz genera el 40 por ciento de la producción en el país por lo que ya hay una serie de estrategias para hacer frente a ese espacio que deja la baja producción de la zafra.

Tan sólo hay que recordar que en la entidad se ubican 22 de los 57 ingenios del país por lo que están preparados para llenar ese hueco, sin embargo se necesita que la federación ponga en marcha dos importantes acciones, tales como: evitar la importación en México e impulsar más la producción.

“Veracruz es el estado de mayor producción del país, desarrolla acciones inmediatas, para evitar que el país se convierta en importador de azúcar y por otro lado aprovechar la coyuntura internacional para que esta sea una gran oportunidad para los gobiernos y producir mas azúcar que la que actualmente tenemos por eso saludamos la realización de este evento”.

A dicho congreso que concluirá el próximo jueves participaran productores de Emiratos Árabes, Brasil, China, India y México.