Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bajas temperaturas en Veracruz, por debilitamiento de “vórtice polar”: PC

Confina el aire frío cuando está estable y al debilitarse lo deja escapar a latitudes más bajas, explican

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 19/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un “debilitamiento” del vórtice polar facilitó las condiciones de ambiente frío a muy frío de las últimas semanas en Estados Unidos, así como el norte, noroeste y noreste de México y el litoral del Golfo.

A decir del subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, este fenómeno es común y cuando así ocurre, grandes masas de aire frío invaden porciones de Canadá, Estados Unidos y México.

“El vórtice polar es una circulación de vientos en los polos y mientras continúa estable, va a confinar el aire frío, sin embargo, en algunas ocasiones el vórtice polar se puede debilitar y el aire frío dentro de éste se puede escapar a latitudes más bajas”.



Tras dicho debilitamiento del vórtice, localidades en Estados Unidos y México registraron condiciones extremas de bajas temperaturas, con presencia de hielo y nieve en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Cabe recordar que en Veracruz, las temperaturas más bajas se registraron los días 15 y 16 de febrero, en la región del Pánuco y Tempoal, esto es, aledañas a la región noreste del país.

En ese entonces, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) registró las mediciones más frías para un mes de febrero en cinco observatorios de la zona norte de la entidad.