Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bajas ventas navideñas en mercados de Veracruz debido a difícil situación económica

- Esperan un repunte en los siguientes días

- A pesar de ello, vendedores coinciden en que tradiciones no se han perdido

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 09/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la temporada navideña y la tradicional celebración del 12 de diciembre "Día de la Virgen de Guadalupe", diversas personas acuden a los mercados de este puerto en busca de diversos productos como los trajes de inditos, accesorios para el nacimiento y la rama.

No obstante, los vendedores de los mercados Hidalgo y Unidad Veracruzana, coinciden que aunque si hay gente la cual va hacer estas compras, es en menor cantidad a comparación de años pasados.

Al mismo tiempo, rechazaron que la tradición se haya perdido, sin embargo la adquisición económica de las personas no es tan buena por lo cual en este momento las ventas no son tan buenas.

Es de mencionar que los nacimientos llegan a tener un precio de 280 pesos, 420 pesos, 700 pesos y hasta más de mil pesos. Mientras que las luces van de 40 hasta 180 pesos; los arreglos pueden encontrase de cinco pesos hasta 50 pesos dependiendo del tamaño.

Además para el tradicional festejo del 12 de Guadalupe, las madres de los menores de edad pueden comprar su vestimenta de inditas o inditos de 100 hasta 150 pesos, el cual puede incluir su canasta, guaraches y accesorios.

En entrevista con la señora Lourdes Lezama, dijo que en estos días comienza a repuntar las ventas de los trajes de inditos, aunque recordó que en años anteriores el fervor por la tradición era más grande.

“Este trajecito para una niña de un año de edad sale en 150 incluye los guaraches, reboso, la canasta, collar, por el precio que te dije. Las ventas ahora empiezan a repuntar, pero la economía de las familias no es tan buena”.

Para concluir, dijo que es importante continuar conservando las tradiciones como el 12 de Guadalupe, la rama con los niños, y las posadas, lo cual son festividades típicas no solo de los veracruzanos si no de todos los mexicanos.