Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bajas ventas y delincuencia golpean a cadena OXXO, en Coatzacoalcos

- Según la Policía Municipal, mitad de robos a comercio es a estas tiendas de conveniencia

- Se reporta que al menos 4 de estos establecimientos cerraron definitivamente por no ser rentables

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 08/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por lo menos cuatro tiendas OXXO de Coatzacoalcos cerraron sus puertas de manera definitiva en este 2020 por diversos motivos, entre ellos, las bajas ventas.

Se trata del local ubicado en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, en el tramo conocido como Las Matas, exactamente frente al basurero; asimismo, el asentado en la esquina de la calle Bernardo Simonín y Malecón Costero de la colonia Playa Sol.

Los otros dos se encuentran, uno sobre la avenida Antigua a Minatitlán, en el kilómetro 6.7, en medio del Itesco y el Cereso Duport Ostión y el otro en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán-Barrancas, denominado “Sevilla”.



Según Google Maps, en este puerto hay por lo menos 82 tiendas de esta cadena distribuidas por todas las colonias de Coatzacoalcos; el OXXO Sevilla y el de Las Matas notifican de manera oficial en Google que ya están cerrados de manera permanente.

Y es que al menos el OXXO ubicado cerca del Itesco tenía sus mayores ventas gracias al alumnado del nivel superior, sin embargo, por la pandemia y la suspensión de clases presenciales, la llegada de clientela bajó considerablemente.

CIERRAN POR NO SER RENTABLES: DESARROLLO ECONÓMICO



Fernando Cerda, secretario de Desarrollo Económico Municipal, confirmó que los cierres de estas tiendas de conveniencia obedecen a que no cumplían con sus límites para ser rentables, sin embargo, añadió que la empresa espera poder abrir nuevas sucursales para el 2021.

"Los cierres de los OXXO se deben a sus balances de ingresos, todas las tiendas tienen un límite que deben cumplir para ser rentables y sí hay algunas que han ido cerrando por eso o reubicación, o porque los terrenos no son suyos, pero esos son casos menores, la mayoría es por sus estudios de mercado", reveló.

Expuso que los cierres son ajustes para verificar cuáles sí son rentables y cuáles no.



Dio a conocer que en un universo de 17 mil unidades económicas -todo negocio de todo tipo que genera un ingreso-, sólo el 10 por ciento no volverá a abrir luego de haber cerrado por la pandemia de COVID-19.

LA MITAD DE LOS ROBOS A COMERCIO EN COATZACOALCOS SON A TIENDAS OXXO: POLICÍA MUNICIPAL

La mitad de los robos que se cometen en negocios de Coatzacoalcos son en las tiendas de conveniencia OXXO, admitió el comandante de la Policía Municipal, Víctor Ulises Osorio Soler.



El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, en el mes de agosto, documentó siete robos con lujo de violencia en tiendas de conveniencia, entre ellas OXXO.

Apenas el fin de semana, policías municipales detuvieron a tres presuntos delincuentes que se disponían a asaltar una sucursal en la colonia Lomas del Bosque.

El jefe policíaco pidió la colaboración de los encargados de las tiendas pues no se les puede proporcionar un elemento para que lo tengan afuera.



“La mitad de los robos a negocios que suceden son hacia tiendas OXXO. Estamos trabajando mucho con ellos, estamos esperando un tipo de respuesta de su parte, que nos ayuden a que no existan esos delitos. También ellos deben de poner de su arte, porque nosotros como policías no les podemos poner un policía afuera de sus tiendas”, reiteró.

SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD DE SUS EMPLEADOS, MÁS IMPORTANTE PARA OXXO

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la ciudad, Armando Carvallo Brañas, informó que las tiendas OXXO tienen como política que sus colaboradores, en caso de sufrir un atentado, no opongan resistencia para salvaguardar su integridad lo que facilita a los asaltantes cumplir su cometido.



Agregó que incluso el uso obligatorio que hay en la sociedad de cubrebocas por la actual pandemia facilita a los delincuentes operar.

Añadió que en dos días habrá una reunión con personal de estas tiendas para tocar temas de seguridad e incluso implementar ya el botón de pánico.

"Andamos viendo cuestiones de seguridad y queremos ver la manera de minimizar los incidentes. La realidad es que la política que ellos traen de seguridad (...) tienen instrucciones para sus colaboradores que en caso de atentados de este tipo que no opongan resistencia. Lo que hemos visto es que esto favorece que se golpee a estos comercios, estamos viendo la forma que las llamadas de auxilio sean más rápidas y las respuestas eficaces", sostuvo.



Lamentó que la policía atiende las llamadas de auxilio muy tarde, de ahí que pocas veces se logre capturar a los protagonistas de estos asaltos.

El empresario insistió que pese a la situación que atraviesan los OXXO, hay comercios que aunque cerraron durante la pandemia ya están próximos a reabrir.

"Lo que afecta más que los cierres es que no hay flujo de dinero, no hay liquidez, no hay derrama y entonces eso afecta en realidad al comercio, nosotros lo que buscamos es generar confianza", finalizó.