Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bajo sospecha Juez de Zongolica por irregularidades durante sus funciones

TSJ advierte que de demostrarse su culpabilidad podrían cesarlo del cargo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/08/2012

alcalorpolitico.com

Por enésima ocasión se abrió un instructivo de responsabilidad en contra del juez de Zongolica, Ricardo Jaramillo Palomino, por irregularidades en el desempeño de sus funciones.

Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández, advirtió que si se comprueban los señalamientos que se le hacen al juzgador, será sancionado conforme a la ley.

El Consejo de la Judicatura será la instancia que determine qué tipo de sanción se deberá aplicar.

De acuerdo a la gravedad de la falta las sanciones pueden ser una amonestación, suspensión sin goce de sueldo y hasta el cese del cargo.

Durante la sesión plenaria del Consejo de la Judicatura se abrió el instructivo de responsabilidad en contra del actual juez Mixto del distrito de Zongolica, Ricardo Jaramillo Palomino en base al oficio PJEVN / 16/2012, signado y ratificado por el magistrado Julio César Díaz Hernández en su carácter de visitador del Poder Judicial del Estado.

En este sentido, el Consejo de la Judicatura acordó “abrir un instructivo de responsabilidad y conceder la garantía de audiencia al juez Ricardo Jaramillo Palomino y a Natividad Pérez Torres, secretario de acuerdos del juzgado de referencia”.

También durante la sesión se inició un instructivo de responsabilidad en contra de los funcionarios judiciales Valentín Bolaños Leal y María Estela Bustamante Rojas, con base al oficio número 3503, signado y ratificado por el magistrado Julio Patiño Rodríguez, en su carácter del presidente de la tercera sala del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Además el Consejo de la Judicatura ordenó otorgar como garantía de audiencia para el próximo 15 de agosto, para los casos que se han analizado previamente, de otros instructivos de responsabilidad que se han iniciado en contra de otros funcionarios judiciales.

Cambio de adscripción de servidores públicos

Además se aprobaron cambios de adscripción de 7 funcionarios de los distritos de Orizaba, Xalapa, Cazones, Cerro Azul, San Andrés Tuxtla y de los juzgados municipales de San Rafael y Castillo de Teayo.

La secretaria de estudio y cuenta del Juzgado Primero de Primera Instancia de Xalapa, Consuelo Yadira García Rosete, es trasladada en el mismo cargo al juzgado primero de primera instancia del distrito Judicial de Orizaba.

La Secretaria de estudio y cuenta del Juzgado Primero de Primera Instancia del distrito judicial de Orizaba se traslada al juzgado primero de primera instancia del distrito judicial de Xalapa en el mismo encargo.

El titular del juzgado municipal de Cerro Azul, perteneciente al distrito judicial de Tuxpan, Julián González Pacheco es trasladado en el mismo encargo, al juzgado municipal de Cazones, perteneciente al distrito judicial de Poza Rica. Mientras que el titular del juzgado municipal de Cazones, Sonia Guerrero Alejandre pasa al juzgado municipal de Cerro Azul.

El titular del Juzgado Municipal de Catemaco, perteneciente al distrito de San Andrés Tuxtla, Mario Reyes García es trasladado al juzgado municipal de Santiago Tuxtla. El secretario de acuerdos del juzgado de Castillo de Teayo del distrito judicial de Poza Rica pasa al juzgado municipal de San Rafael en el mismo cargo.

Mientras que el secretario de acuerdos de San Rafael del distrito judicial de Misantla, Luis Salvador Marín Gómez es trasladado en el mismo cargo al juzgado municipal de Castillo de Teayo, del distrito Judicial de Poza Rica.