Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde hace 50 años

Balbina es secretaria, experta en redactar oficios y hasta cartas de amor

"Doña Balbis" es conocida por su labor en el escritorio público en la parte alta del Mercado “Jáuregui”, en Xalapa

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 17/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde hace 50 años, la máquina de escribir es la herramienta de trabajo de Balbina Saldaña, "Doña Balbis", como la conocen en el escritorio público en la parte alta del Mercado “Jáuregui”, en Xalapa.

Ha sido secretaria en empresas y dependencias, siempre tecleando a la perfección y cuidando la ortografía, según cuenta.

"Empecé de 14 años aquí, en el escritorio público (...) vienen bastantes personas a que les redactamos sus oficios, a que les hagamos sus cartas de recomendación. Trabajamos para Hacienda Federal y todos los trámites que sean necesarios".



Aprendió mecanografía en la academia Isabel la Católica que se ubicaba en el número 42 de la calle Morelos. A los 14 años ya sabía usar la máquina y no ha dejado de actualizarse. Ahora también usa la computadora.

"Actualmente vienen maestros para llenar sus formatos. Ahorita acabo de terminar con una maestra para hacerle sus formatos (...) cuando no había la tecnología de la computadora, venían muchos jóvenes de las escuelas, nos traían libros, resumían. Los subrayan, nosotros copiábamos y hacíamos muchos trabajos de todas las secundarias, de las primarias, de la prepa, pero ahora ellos lo hacen. Lo bajan y lo pegan...".

En el medio siglo que lleva dando este servicio no sólo el uso de la tecnología ha cambiado, también las costumbres. Apenas hace dos años todavía llegaban los enamorados con ella a pedirle que les redactara alguna carta de amor.



"Entonces yo me digo: dígame qué le voy a poner. No me dice, a mis años no sé qué cosas poner, entonces yo me dije. Me voy a poner cosas que a mí me gustaría que me dijeran".

Cada tercer miércoles de julio se celebra a quienes practican el oficio de secretarias.