Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ballet Folclórico UV presenta el espectáculo Raíces del Pueblo, en el Teatro del Estado

La danza original de su fundador, Miguel Vélez Arceo, se presenta este jueves, a las 20:30 horas

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 25/04/2019

alcalorpolitico.com

Julio César Flores Prado retoma las coreografías iniciales del maestro Vélez Arceo y ofrece para este jueves, función abierta al público del espectáculo escénico Raíces del Pueblo, Cantos y Danzas de Veracruz, creado por su fundador Miguel Vélez Arceo.

Bastante bien ha respondido el público, pues los boletos prácticamente están “volando” a petición del público que no quiere perderse este espectáculo que se presenta este jueves a las 20:30 horas, en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado.

De regreso a sus orígenes, el Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana (UV), bajo la dirección de Julio César Flores Prado, presenta las primeras coreografías y programas de la obra de Vélez Arceo, que inició como “Policromia Veracruzana” cuando el grupo aún formaba parte de la Escuela Normal Veracruzana.



Desde que se creó el Ballet Folclórico de la UV evocó en cada uno de sus montajes escénicos, todas las fiestas religiosas y las prácticas tradicionales de los pueblos veracruzanos, con el objeto de difundir la riqueza artística del Estado, además del vasto patrimonio cultural que existe en el país.

En esta función especial, el Ballet Folclórico de la UV presentará cuadros coreográficos que remiten a la zona norte de Veracruz y a la del Sotavento, con una recreación del ceremonial y la fiesta durante una boda indígena en Chicontepec, seguida por Feria Huasteca, que incluye las danzas de Matlachines y de Chules, además de Cielito lindo y los sones El caimán, El Caballo y La presumida.

Continuará con Fiesta de Corpus en Papantla, danzas tradicionales como la de Moros y Españoles, Negritos y Gua guas (danza de los cuatro puntos cardinales), así como Nimbe (ceremonial para una boda).



Para cerrar, los imprescindibles sones jarochos como La Bruja, El Jarabe Loco, El Palomo, El Zapateado y La Bamba llenarán el escenario con sus característicos atuendos en una recreación de la Fiesta de las Cruces en Alvarado, con cuadros coreográficos de Trovadores y una Fiesta Jarocha.

La Dirección General de Difusión Cultural le invita a disfrutar este espectáculo de movimiento, música y color del Ballet Folclórico UV, cuya entrada es libre, por lo que le recomendamos llegar temprano, pues el cupo es limitado y muchas personas han pedido boletos para esta función.