Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Ballet Folklórico de la UV interpretará “Retablos de Provincia”, en Sala Tlaqná

Programado para el 28 de septiembre, contará con la actuación de más de 70 bailarines y música en vivo con Tlen Huicani

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 13/09/2019

alcalorpolitico.com

El casi legendario espectáculo escénico“Retablos de Provincia”, idea original de su fundador Miguel Vélez Arceo, inspira la próxima presentación que hará el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, con música en vivo del grupo Tlen Huicani, este sábado 28 de septiembre a las 20:00 horas.

Por primera vez en Tlaqná, Centro cultural, la sala de conciertos más importante del país, será el escenario para esta presentación del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV), bajo la dirección titular de Julio César Flores.



Espectáculo con más de 70 bailarines en escena, bajo la dirección musical de Alberto de la Rosa, al frente del Tlen Huicani; en esta función especial, el Ballet universitario recrea uno de los 14 cuadros escénicos legados por Miguel Vélez Arceo, su fundador y director durante 45 años, tras una permanente labor de recuperación de las tradiciones de México.

Vélez Arceo logró compartir con el público, a través del lenguaje artístico de la danza,su espectáculo “Retablos de Provincia”, en los que

retrata las expresiones culturales de diversos Estados de México, en una colorida propuesta etnocoreográfica que inicia con una recreación del12 de diciembreen la Villa de Guadalupe, con danzas de Oaxaca, Aguascalientes, Jalisco y Estado de México; para después trasladar al público al sureste con el segmento 'Así es Tabasco'.



El Ballet Folklórico UV mostrará, en la segunda parte del programa, la riqueza de las tradiciones nacionales con los cuadros escénicos 'Región de los Lagos', Michoacány 'Fiesta del pueblo' en Jalisco, para cerrar el espectáculo con una selección deSones de Sotavento.



“Retablos de Provincia” es fruto de la intensa labor de investigación realizada por el maestro Vélez Arceo, con la colaboración de músicos, antropólogos, etnólogos y académicos, en un compromiso de estructurar espectáculos escénicos de gran calidad, basados en el respeto y preservación de los elementos culturales que les dieron origen.

Los boletos para el espectáculo coreográfico "Retablos de provincia" con el Ballet Folklórico UV, ya están a la venta, tienen un costo general de $200.00 y están disponibles en las oficinas de Difusión Cultural, ubicada en Juárez 81, colonia Centro, en cualquier Tienda Fasti de esta capital y en la página electrónicaboletia.com.