Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bancada de MORENA será mayoría en todas las comisiones del Congreso local

- Incluso 5 de ellas están integradas sólo con legisladores de ese Partido

- El diputado Sergio Hernández señaló que es revanchismo y que se pone en riesgo a las instituciones

José Topete Xalapa, Ver. 16/11/2018

alcalorpolitico.com

El grupo legislativo de MORENA se quedó con mayoría “en todas las comisiones” y en 5 incluso todos los espacios son ocupados por diputados de ese partido, así como legisladores con los que compitieron en coalición junto con el PES o el PT, teniendo vía libre para temas como el juicio político para el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

Así lo señaló el coordinador de los diputados del PAN, Sergio Hernández Hernández, quien aseveró que esto pone en riesgo a las instituciones y se trata de una actitud revanchista.

Argumentó que el Reglamento para el Gobierno interior del Poder Legislativo en su artículo 44 establece que tiene que haber pluralidad en la integración de las comisiones.

Dicho apartado señala que las comisiones permanentes se integrarán por tres diputados elegidos por el Pleno, a propuesta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), procurando estar representados en ellas los diferentes grupos legislativos y los diputados que no los conformen.

Hernández adelantó que MORENA se apropiará de las comisiones de Vigilancia, Administración y Presupuesto, Hacienda Municipal, Hacienda del Estado, entre otras; lo que es una falta al Reglamento que dice que debe integrarse con representación de todos los grupos.

“De entrada tienen Administración y Presupuesto; también se quedan con Desarrollo Agropecuario y otras más. Aquí está el diputado del PRI Juan Carlos Molina, líder ganadero, ni siquiera está incluido en las comisiones en donde él se perfila y tiene experiencia, es una vergüenza lo que están haciendo”, comentó.

Mencionó que buscarán impugnar, ya que se está pasando por encima de la Ley, resaltando que MORENA también cuenta con mayoría en comisiones con las que se pueden concretar los juicios políticos que han anunciado.

“Al final de cuentas eso tiene que ver con un tema de votos, también es de legalidad; hay instancias y nosotros hemos velado por el apego a las normas y no por violentar”.