Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bancada del PAN en el Congreso de la Unión buscará redirigir presupuesto 2022

- Castiga la inversión, obra pública, así como turismo y la seguridad

- Trabajarán para recuperar programas como el FORTASEG

- Error, eliminar fondos de prevención para casos de desastres naturales

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 25/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Debido a que el presupuesto que proyecta el Gobierno Federal para el próximo año castiga la inversión y obra pública, así como al turismo y la seguridad, la fracción parlamentaria del PAN dará la lucha para redirigir los recursos, señaló el diputado federal Carlos Alberto Valenzuela González.

Detalló que tras revisar lo que les ha hecho llegar el Gobierno Federal observan que hay un aumento en el rubro del turismo, pero el 97 por ciento de esos recursos se irán al Tren Maya, que costará cuatro veces que lo señalado originalmente.

El 3 por ciento restante, dijo, se irá a gastos de operación y nómina de la Secretaría de Turismo, por lo que nuevamente no hay recursos para los Pueblos Mágicos, Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el Consejo de Promoción Turística.



Otra reducción, abundó, será en los ramos 28, 33 y 23, que se destinan a obra directa en los municipios como pavimentaciones y obras hidráulicas, lo que sin duda sería de mucha ayuda en las zonas afectadas por los fenómenos naturales en el país para recuperar los servicios a la población.

Mencionó que precisamente ante los desastres naturales que se han vivido a consecuencia del cambio climático, no se explican cómo es que el anexo para combatir el calentamiento global se le quita un 15 por ciento, cuando es algo que ya está perjudicando directamente a los ciudadanos.

Otra reducción considerable, resaltó, en el área de economía, en donde se quita el 45 por ciento del presupuesto en momentos en que por la pandemia se necesita apuntalar la inversión, créditos e instrumentos que permitan la recuperación de la economía.



En cambio, destacó, hay un aumento de 50 por ciento de presupuesto a Bienestar, cuando vienen elecciones en algunos estados.

Agregó que ante este panorama, el PAN dará la batalla para redirigir el presupuesto y recuperar programas como el FORTASEG e incluso dar más recursos a los municipios, que también se verán castigados si se aprueba el presupuesto como lo plantea el Gobierno Federal.

Error, eliminar fondos de prevención para casos de desastres naturales

La desaparición de fondos de prevención y ayuda en caso de desastres naturales es un error, pues con el cambio climático hoy más nunca es necesario contar con recursos para prevenir catástrofes o ayudar a la población a remediarlas, opinó la diputada federal Alma Rosa Hernández Escobar.

Recordó que cuando fue diputada local trabajó en la creación de la Ley de Protección Civil en Veracruz, la cual considerada un fondo de Fomento a la Prevención, al cual se destinaban recursos para invertir en acciones preventivas, además de que cualquiera que fuera a los albergues veía que había despensa y lo necesario para atender a la gente, pero hoy, los que van se encuentran una colchoneta si bien les va.



Señaló que los diputados locales hoy se pasan la ley por el arco del triunfo, pues no hay presupuesto para prevención de desastres, tampoco para su remediación, entonces cuando ocurre algo lo que hacen las autoridades es sacar dinero de algún lado y luego ven cómo tapan ese hoyo.

“No hay con qué prevenir, se quitó el presupuesto para resolverlo, entonces cómo previenes un desborde de un río si se quitó el presupuesto, cómo se resuelve si no hay dinero”, cuestionó.

Destacó que el problema es que en materia de prevención, lo que no se hace puede costar vidas.