Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bancada panista denuncia a titulares de SSP y de PC por usurpación de funciones

- También a la Contralora General del Estado y a la titular del Consejo Estatal de la Población

- No son veracruzanos y la dispensa de ley se les aprobó tras un mes de tomar protesta: Juan Manuel de Unanue

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El grupo legislativo del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado presentó en la Fiscalía General del Estado una denuncia penal en contra de cuatro servidores públicos del actual Gobierno del Estado por el presunto delito de usurpación de funciones.

El diputado local del PAN, Juan Manuel de Unanue Abascal, dijo que las denuncias son en contra del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; de la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; de la contralora general del estado, Leslie Garibo Puga; y de la titular del Consejo Estatal de Población, Soraya Prado Rivera.

Explicó que los cuatro servidores públicos no son veracruzanos y tomaron protesta de ley el 1 de diciembre de 2018, sin embargo, casi un mes después, se autorizó la dispensa de ley, por lo que incurrieron en usurpación de funciones.



Reconoció que la Constitución Política local señala que los secretarios de despacho tienen que ser veracruzanos, pero también concede la facultad al titular del Poder Ejecutivo de solicitar la dispensa de ley para que puedan asumir un cargo público.

Sin embargo, la dispensa se tiene que conceder antes de protestar al cargo y no un mes después.

“Ellos tendrían que ser veracruzanos o en su caso tuvieron que haber solicitado la dispensa antes de tomar el cargo público. Únicamente estamos solicitando que se cumpla con la ley. Tenemos la obligación de proceder cuando vemos que algo no está dentro de la ley”.



Cabe mencionar que el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, es originario de Nuevo León; la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado es de Tlaxcala; la Contralora General del Estado, Leslie Garibo Puga y la Titular del Consejo Estatal de Población, Soraya Prado Rivera, son originarias de la Ciudad de México.