Ir a Menú

Ir a Contenido

Banco HSBC emite citatorios del Poder Judicial, acusa Barzón Resistencia Civil

Oficios supuestamente firmados por Robinson Manzanilla, Juez de Primera Instancia, quien no tiene atribuciones de cobranza

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 24/06/2009

alcalorpolitico.com

Representantes del Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, dan a conocer que el banco HSBC pueda estar falsificando documentos del Poder Judicial, emitiendo citatorios firmados y sellados por el Juez de Primera Instancia, para lo cual solicitan que el Poder Judicial aclare dicha situación porque los jueces no tienen atribuciones de cobranza en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Lo anterior lo expresó en entrevista, María Teresa Carbajal Vázquez, coordinadora general del Barzón, quien explicó que tienen conocimiento que el banco HSBC ha emitido a través de su departamento de cobranza, alrededor de 50 documentos con sellos oficiales de uso exclusivo del Poder Judicial del Estado de Veracruz a los clientes en cartera vencida.

Carbajal Vázquez señaló que en estos documentos se solicita la presencia del deudor en un juzgado para el pago de su tarjeta, y se señala que es un primer aviso que se envía, porque de no pagar inmediatamente se hará acreedor a sanciones civiles y/o penales.

Estos citatorios van firmados por el Juez Primero de Primera Instancia, Maestro en Derecho Ariel A. Robinson Manzanilla y llevan el sello oficial; debido a esto, como representantes del Barzón hacen una denuncia ciudadana porque la expedición de este tipo de órdenes de presentación con requerimiento de pago adjunto no se encuentra previsto en ninguna ley.

“…este documento es el más claro ejemplo de violación al artículo 16 constitucional pues la autoridad que se presume lo expide no funda ni motiva la causa legal de su proceder; situación que se ve agravada pues en ningún momento la Ley Orgánica del Poder Judicial concede facultades a los jueces del Estado para hacer funciones de cobranza a favor de ningún particular, incluso tratándose de instituciones de crédito”.

En este sentido, afirmó que estos citatorios traen unos teléfonos que se menciona que son de los abogados de HSBC y que al llamar, contestan que se tratada del juzgado, lo que causa más extrañeza.