Ir a Menú

Ir a Contenido

Banobras contempla canalizar mil mdp para créditos a los municipios veracruzanos

A través del adelanto de hasta un 25 por ciento de sus participaciones federales: Eugenio Orestes

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 05/12/2008

alcalorpolitico.com

El Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) contempla canalizar mil millones de pesos para apoyar con créditos a los municipios veracruzanos que así lo determinen a fin de estar en condiciones de realizar obra pública, aseguró el delegado estatal de esta institución fiduciaria, Eugenio Orestes Pérez Cruz.

El funcionario precisó que para acceder a estos créditos BANOBRAS estructuró un programa, mediante el cual los ayuntamientos se inscribieron al Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, para recibir un adelanto de hasta un 25 por ciento de sus participaciones federales.

Explicó que dicho programa concluyó el pasado 3 de noviembre, pero que por el interés mostrado por algunos alcaldes se prorrogó el plazo para que los que estuvieran interesados en participar en dicho programa, integraran la documentación respectiva.

Pérez Cruz indicó que son más de 80 los municipios que se integraron al programa y en breve se les entregarán los recursos para llevar a cabo las obras que les demanden sus gobernados.

Recordó que dicho programa inició el 1 de julio del presente año, por lo que esperan aún a los municipios que se quedaron rezagados para poder acceder a dicho beneficio.

Explicó que los municipios que accedieran a este proceso, comenzarán a pagar a partir de febrero de 2009, al tiempo que les recordó que el objetivo es que los ayuntamientos liquiden la deuda faltando un mes antes de finalizar su administración.

“Se les presenta una tabla de amortización, el pago es mensual y los que ingresaron en estos últimos días su primera amortización es a partir de febrero del año próximo y el compromiso de todos es cubrir el 100 por ciento del financiamiento un mes antes de que concluyan sus administraciones municipales”, detalló.

Desatacó que algunos ayuntamientos ya comenzaron a recibir el dinero por concepto de adelanto de sus participaciones federales, mientras otros están en el proceso para contar con los mismos.

“Estamos atendiendo a 80 municipios que son los que ya tienen los contratos y que están algunos recibiendo el recurso y algunos están por recibirlo, pero interés hay de un mayor número de municipios, desafortunadamente no se aplicaron a la integración de los documentos y no les dio tiempo sumarse”, concluyó.