Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Banxico restringe cobros de bancos

El banco central también anunció limitaciones a los cobros por emisión de cheques sin fondo, por no pagar créditos a tiempo y por mantener un saldo mínimo en una cuenta de depósito

Romina Rom?n Pineda | El Universal Ciudad de M?xico 27/07/2010

alcalorpolitico.com

El Banco de México (Banxico) anunció ayer disposiciones que prohíben y limitan las comisiones de bancos y de instituciones financieras, las primeras que anuncia el banco central tras la aprobación de una reforma que lo autorizó a regular en la materia.

Banxico estableció que no se podrá cobrar por la disposición de efectivo, consultas de saldo, depósitos en cuenta y pago de créditos en ventanilla y cajeros automáticos a los clientes que usen estos servicios de los bancos en los que son cuentahabientes.

Además prohibió el cobro de comisiones por pago extemporáneo de créditos “cuando en el mismo periodo se cobren intereses moratorios”, así como por no utilizar durante un año calendario la tarjeta de crédito si durante ese lapso se cobra una anualidad.

El banco central también anunció limitaciones a los cobros por emisión de cheques sin fondo, por no pagar créditos a tiempo, por mantener un saldo mínimo en una cuenta de depósito, entre otras medidas.

Las disposiciones anunciadas son las primeras después de que el Congreso aprobó este año una reforma que autorizó al Banco de México a regular o hasta vetar las tasas de interés y las comisiones que cobran los bancos, consideradas muy altas por los usuarios.

Antes de la reforma, el banco central sólo podía hacer recomendaciones, pero no podía vetar un incremento en las comisiones, aunque ya tenía facultades para limitar tasas y tarifas de los bancos.

La Asociación de Bancos de México (ABM) afirmó que acatará las disposiciones bancarias que aprobaron los legisladores, así como las reglas emitidas por el Banco de México en materia de comisiones.

El organismo del sector privado aseguró que apoyará todas aquellas medidas que fomenten la transparencia hacia los usuarios.

Hace una semana, Ignacio Deschamps, presidente de la ABM, dijo que en los últimos años los intermediarios realizaron acciones para disminuir los cobros bancarios.

El funcionario precisó que de 2004 a la fecha, las tarifas disminuyeron 36.5% en el caso de cuentas de depósito.

Enrique Zorilla, director general de Banamex, afirmó que si bien hay la disposición de reducir los cobros, lo conveniente es que la baja en tarifas se de a través de la competencia y el libre mercado.

La ABM reiteró que trabajará para eliminar el cobro en los rubros que determinaron los legisladores, aunque aclaró que algunos bancos ya suprimieron muchas de estas tarifas.

A su vez, directivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) mencionaron que todavía hay margen para reducir las comisiones en tarjetas de crédito y débito. (Con información de Reuters)