Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bar Madame no es propiedad de Elizabeth Morales, como se ha rumorado: Américo

No existe ningún documento que compruebe que la expresidenta municipal de Xalapa y actual delegada de PROFECO sea la dueña, dijo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 24/05/2016

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, negó que el bar Madame fuera propiedad de la exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, tal y como se ha rumorado, por el contrario, aclaró que el lugar ni siquiera está a su nombre.

"No, no está a su nombre ni la propiedad ni tampoco la licencia, eso es información que no tiene sustento, es mentira pues ella a pesar de que no esté a su nombre, no es la dueña del lugar, no está ahí como dueña".

Entrevistado en el noticiero de radio de la periodista Adela Micha, argumentó que no existe ningún documento que compruebe que la expresidenta municipal de Xalapa y actual delegada de la PROFECO, Elizabeth Morales, sea la dueña.



Aseguró que previo a los hechos del pasado 22 de mayo, el bar Madame no contaba con registro de hechos de violencia o actos homofóbicos, por el contrario, operaba con toda su documentación en regla, pero ahora que se descubrió que había una menor de edad en el establecimiento el día de los hechos, será clausurado.

"Es un establecimiento que sabíamos que estaba atendiendo a este grupo de personas, funcionaba con una licencia, estaba en regla desde la administración pasada, tiene una licencia; sin embargo, ahora que sucedió esto, que a todos nos ofende y lastima, vemos que tenían una menor de edad, parece había una mujer de 15 años entre las lesionadas; situación que una vez que se libere el lugar de las investigaciones ministeriales por supuesto hará que mi administración lo clausure permanentemente".

Aseguró que el bar Madame no va a volver a abrir "jamás" porque quedó al descubierto que atendían a menores de edad y es precisamente ese tipo de situaciones las que el Municipio debe de cuidar con rigurosidad.



"Los establecimientos, máxime los establecimientos nocturnos que atienden a nuestros jóvenes estén apegados a los reglamentos y lineamientos municipales y que estén vigilados de mejor manera por la Policía".

Al ser cuestionado sobre si el establecimiento no estaba cumpliendo con la normatividad municipal, el Munícipe dijo que nunca hubo denuncias señalando la presencia de menores o de actos de odio por homofobia.



"No habíamos tenido este tipo de reportes en las inspecciones que se habían dado en este lugar, que además es un lugar que ha cambiado de nombre en los últimos años, pero que ha estado funcionando con los mismos documentos, desde hace algunos años y este tipo de acciones, bueno, por supuesto, no se habían dado en Xalapa y tampoco teníamos reporte que se hubiera dado o que hubiera habido algún tipo de intimidación o advertencia".

Sin embargo, el alcalde Américo Zúñiga no descartó que una de las líneas de investigación sea por crimen homofóbico.

"Yo creo que no se debe descartar, Adela, precisamente por la naturaleza y las condiciones de este lugar, no podemos descartarlo a priori (...)

que haya un esclarecimiento basado en los actos, en los elementos que tenga la Fiscalía y que por supuesto pueda satisfacer las expectativas de la sociedad y no tan solo se esclarezca, sino que se identifique, se capture a los culpables y haya una consecuencia de ello.

Indicó que con el gobernador Javier Duarte mantiene una buena relación, incluso dio instrucciones a su gabinete de seguridad, para que no tan solo con Xalapa, sino con los alcaldes de Coatzacoalcos, puerto de Veracruz, de Orizaba y de Poza Rica emprendan acciones muy puntuales a fin de evitar que esto suceda.



A decir del Alcalde, estos hechos ocurridos en la capital mantienen sorprendida a la población porque no sucedían antes.

"A nosotros nos sorprende, Xalapa es una de las capitales con hechos delictivos bajos, no se habían dado este tipo de cuestiones y menos una masacre como la que se dio. Entiendo que las investigaciones llevan su curso, pero todos los xalapeños estamos realmente sorprendidos, la sociedad está en shock, está exigiendo".

Por ello, dijo que también se

sumó a la exigencia ciudadana paraque se esclarezcan los hechos, se tomen cartas en el asunto y que se pueda contar además con el respaldo del Gobierno Federal para tener más vigilancia.

"Este

tipo de hechos nos preocupan y nos deben ocupar además para poder coordinarnos, los tres órdenes de gobierno de mejor manera, la sociedad, el empresariado y poder garantizarle a nuestros jóvenes que bueno, pues quien quiera salir a divertirse una noche, lo puede hacer con tranquilidad y gozando de la seguridad".

Por último, argumentó que el Ayuntamiento está generando operativos que permitan revisar en qué condiciones están estos lugares de diversión nocturna para procurar que se respeten los reglamentos municipales, que haya una mayor vigilancia.

"Estamos pidiendo también a los empresarios que tienen este tipo de centros a que todos tengan circuito cerrado y tengan también videovigilancia externa, lo que nos pudiera garantizar de mejor manera que no vuelva a suceder este acto que a todos nos lastima", finalizó.