Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Barcelata, Montfort y García Aguirre presentan el libro: “Veracruz, pensar el desarrollo”

- Es un enfoque sobre la problemática general del desarrollo; finanzas públicas y economía regional

- Aborda el medio ambiente, los temas de género y derechos humanos

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 27/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la finalidad de realizar un análisis y diagnóstico de la problemática del estado, específicamente en los sectores económico, social, medio ambiente y derechos humanos; pero a su vez plantear propuestas para construir una estrategia alternativa de desarrollo 17 académicos e invitados elaboraron el libro “Veracruz, pensar el desarrollo”.

Este libro, que tiene un formato virtual y no impreso, está integrado por textos referentes enmarcados en cuatro ejes temáticos, el primero que es un enfoque general sobre la problemática general del desarrollo de Veracruz; las finanzas públicas y la economía regional; el medio ambiente y recursos naturales y el cuarto eje la problemática del género y los derechos humanos.

Este libro se logró con la recopilación de 16 ensayos, de 17 autores, que se generaron luego de un trabajo de investigación de académicos e invitados que asistieron a dos seminarios llamados “seminarios de análisis estratégico del estado de Veracruz” y fue presentado la tarde de este viernes por Hilario Barcelata Chávez, su compilador.

Francisco Montfort Guillén, autor de uno de los ensayos que integran este libro, aseguró que esta producción debe ser leída por los candidatos a puestos de elección popular para que conozcan las problemáticas que tiene la entidad y con base en ellas dar nuevas soluciones, es decir, basarse en éste para hacer sus propuestas de campaña, puesto a que no tiene la intención de ser un texto político, pretende incidir en el desarrollo del estado.

“Este libro pretende ofrecer nuevas miradas a viejos problemas y nuevas miradas para problemas nuevos y el dar a conocer este trabajo de veracruzanos, para Veracruz”, abundó.

Asimismo, dijo que con este libro se intenta, también, hacer que los políticos veracruzanos lean.

Por su parte, Feliciano García Aguirre, enfatizó que este libro “no se hizo por encargo, nadie lo pagó”. Es una obra elaborada por científicos sociales y de las ciencias naturales convencidos de que su trabajo puede servir para conformar políticas públicas.

“Es el trabajo que, si bien es científico, tiene una matriz, un aspecto político que es necesario que los políticos consideren y tomen en cuenta”, pues refirió que los trabajos que han realizado no son improvisados, pues en su mayoría, quienes elaboraron este libro tienen hasta 30 años “tratando de meterle tinte a la realidad veracruzana, estudiándola en sus más diversos aspectos”.

Pero reconoció que todos los conocimientos son incompletos, pero intentan complementarse con el trabajo de todos los demás investigadores que han estudiado la situación de la entidad y han intentado dar propuestas para que estos sean superados.