Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Barranca del Metlac podría ser declarada sitio tipo “Ramsar” por Naciones Unidas

- Se requiere la validación del proyecto ante la SEMARNAT para poder presentarlo a la ONU
- Se buscará replantear a la Barranca, ahora como un parque lineal que sea una reserva ecológica en la zona

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 10/07/2012

alcalorpolitico.com

La Barranca del Metlac podría ser declarada sitio “Ramsar” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, se requiere la validación del proyecto ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para poder presentarlo ante la ONU, informó Juan Carlos Olivo Escudero, de Evaluación del Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (SEDESMA ).

El proyecto que será retomado por la dependencia estatal para buscar impulsarlo y que se pueda ingresar la declaratoria de una zona para la conservación del ecosistema e incluso el uso sostenible de la biodiversidad, convenio que se podría lograr hasta el próximo año, al considerar que se debe continuar trabajando en su perfección.

“La declaratoria del sitio ‘Ramsar’, podría darse hasta febrero del año entrante por parte de Naciones Unidas, por lo que se está revisando el anteproyecto para alcanzar esa categoría”, indicó el entrevistado.

Se buscará replantear la Barranca del Metlac, ahora como un parque lineal que sea una reserva ecológica en la zona, que permita a la gente de la región y visitantes relacionarse con la naturaleza que perdura en esta zona, así como la historia que alberga el lugar en las ruinas de las vías del ferrocarril usado en el pasado.

El proyecto se ha impulsado por la asociación “Amigos y Vecinos del Metlac” dirigida por Emilio Zilli Debernardi, quien durante años ha buscado la preservación de la zona; así como el apoyo de las dependencias gubernamentales para su cuidado.

El Presidente de la Asociación enfatizó que el cuidado del medio ambiente se requiere no sólo en la Barranca del Metlac, sino en la zona que comprende el Jamapa, que además ayudaría a enfrentar los efectos del cambio climático, tales como la sequía.
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Temporada de Frentes Frios
  • Paga tu predial en linea
  • Salon de usos multiples