Ir a Menú

Ir a Contenido

Barranca Grande vuelve a nacer; 15 mdp para su reconstrucción

Ya se han invertido 3 mdp para acciones de remediación: Marcos Theurel

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/09/2008

alcalorpolitico.com

El secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero, dio a conocer que ya se restableció parcialmente la comunicación hacia la comunidad Barranca Grande del municipio de Ixhuatlán de los Reyes en donde el desgajamiento de un cerro sobre un caserío cobrara la vida de dos persona y lesionara a otras seis.

Asimismo dijo que al menos 35 municipios serranos aledaños a la capital veracruzana reportan deslaves en puntos carreteros a causa de las lluvias de los últimos días.

En la comunidad de Barranca grande –añadió-- se han invertido tres millones de pesos en acciones de remediación, sin embargo reconoció que se requieren de 15 millones de pesos para la construcción de muros de contención, con la finalidad de evitar situaciones como la ocurrida la madrugada de éste martes.

“A parte de la reubicación está también el tema de prevenir esos deslaves, se tendrán que construir muros de contención preventivos y para ello se requerirán alrededor de quince millones de pesos, para que esto no pase”.

Respecto a las acciones de remediación en Barranca Grande, el funcionario detalló que se han utilizado 16 máquinas para quitar los derrumbes y ya hay comunicación terrestre.

“Se está trabajando ahí con equipos privados que hemos rentado, de Maquinaria de Veracruz y de la Junta Estatal de Caminos, se regularizó el día de ayer la comunicación de la carretera principal”.

Desde la madrugada de ayer martes se trasladó el equipo para remover lodo y piedras, por lo que en 48 horas más podrá restablecerse por completo la comunicación.

“Estamos abriendo algunos caminos secundarios que por la formación geográfica del lugar se escurre el agua de todos lados hacia el centro; hay todavía lodo estamos limpiando también la comunidad lo que son las calles y tendremos todavía un par de días más para restablecer por completo la comunicación”.

Sobre la situación de otros tramos carreteros, Theurel Cotero informó que al menos 35municipios básicamente en las zonas serranas arriba de la sierra de Xalapa reportan deslaves.

Puntualizó que son principalmente los que se ubican en las regiones serranas del estado, como son la región de Misantla, Xalapa, la zona sur y centro de la geografía veracruzana.

Los deslaves son parciales por lo que la comunicación terrestre no se ha interrumpido ya que hay fluidez vehicular por un solo carril, aunque dijo desconoce el número exacto de los caminos dañados, pero confirmó el derrumbe de un puente.

“No tenemos un dato puntual, pero lo que si puedo decir que tenemos presencia en 30 municipios con maquinaria atendiendo estos derrumbes que no son mayores, tenemos un puente caído hasta ahorita”.