Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Barrio de San Bruno celebrará 95 aniversario luctuoso de los Mártires del 28 de Agosto

- El miércoles 28 de agosto habrá un desfile que iniciará a las 8:30 horas

- Participarán integrantes del Partido Comunista de México

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 10/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Partido Comunista de México participarán en las actividades que se realizarán en Xalapa con motivo del 95 aniversario luctuoso dedicado a la memoria de los obreros de la ex fábrica de San Bruno asesinados el 28 de agosto de 1924, conocidos por ello como los “Mártires del 28 de Agosto”.

Marco Vinicio Dávila Juárez, integrante del Partido Comunista de México recordó que el movimiento obrero en la capital del estado fue relevante a nivel nacional junto con otras luchas similares que se dieron en otros municipios del Estado, encabezadas por líderes que representaron la ideología del Partido Comunista de México, ligado a la III Internacional Comunista creada por Lennin y que en este 2019 cumple 100 años de haber ingresado a nuestro país.

“La lucha de San Bruno no es una lucha aislada, se da en el contexto de reivindicaciones laborales en todo el país, muchas de las cuales eran encabezas por el Partido Comunista de México en aquél entonces, y justamente por esa razón eran luchas muy radicales en sus planteamientos en cuanto a sus demandas. No eran luchas que negociaran con la patronal o que se vendieran y ello conlleva a que muchos dirigentes comunistas hayan sido asesinados”.



Ignacio Lara Hernández, integrante de la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno enfatizó la importancia de que el pasado comunista de Xalapa se dé a conocer, pues poco se ha difundido: “No acabó la lucha en 1924, si no que continuó con una lucha comunista, una lucha de izquierda aquí en Xalapa que es poco conocida, pero que estamos intentando mediante los vecinos, los compañeros, nuevamente ponerlo a la luz pública y que todo mundo se entere lo que sucedió”.

Julio César de Jesús Vásquez, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Bruno lamentó que los conceptos comunistas sigan provocando escozor o rechazo en algún sector de la población, como el que se manifestó cuando se dio a conocer la intención de los vecinos de San Bruno propuesta a través del Cabildo, por regresar el nombre de Carlos Marx a lo que queda de la Represa de San Bruno.

“Se han tomado algunas versiones de que se quiere cambiar de nombre al fraccionamiento, a la exfábrica, al barrio y eso es mentira. Es precisamente retomar la importancia de la represa y nombre para salvaguardar esa identidad del barrio”.



Las actividades se realizarán el miércoles 28 de agosto, iniciando con un desfile a las 8:30 de la mañana en el que participarán vecinos, ex trabajadores de la ex fábrica de San Bruno, alumnos de la escuela primaria “Mártires del 28 de Agosto” e integrantes de la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno. Posteriormente se realizará la ceremonia luctuosa.