Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bartolo Guevara, líder disidente de TAMSA, se dice inocente ante Juzgado

El exdirigente del Sindicato “Unidad y Progreso” negó que participara en los daños a la empresa en diciembre de 2013

Javier B. Garc?a Veracruz, Ver. 22/08/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al Juzgado Quinto de Primera Instancia de la ciudad de Veracruz fue llevado a rendir declaración preparatoria Bartolo Guevara Malpica, imputado por el delito de daños dolosos ocasionados a la empresa Tubos de Acero de México S.A de C.V., en diciembre de 2013, cuando un grupo de más de 100 personas ingresó a las instalaciones y presuntamente causó daños materiales.

Lo anterior quedó fundamentado dentro de la Causa Penal 45/2017 por el delito de daños dolosos en agravio de la empresa TAMSA.

El exdirigente del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso”, negó los cargos en su contra y se dijo inocente de tales acusaciones.



Se declaró sorprendido, ya que no estuvo en el lugar de los supuestos daños y tampoco el denunciante, el apoderado legal de TAMSA, Pedro O. B., pues en esa fecha estaba en una reunión con funcionarios estatales y federales.

Guevara Malpica decidió no ampliar el término constitucional de las 72 horas y se reservó su derecho a declarar, acogiéndose a la protección del Artículo 20 Constitucional para hacerlo por escrito.

Mientras tanto, el líder disidente del SNUP, José C. G. M., alias “El Profe”, sigue preso en el módulo de detención de las 72 horas, denominado "El Penalito", donde se le tomó su declaración preparatoria el pasado viernes por la tarde, luego de su detención el 18 de agosto por la mañana cuando fue asegurado por los agentes de la Ministerial en la localidad de Tejería, Veracruz.



Los hechos que recoge la denuncia, se dieron el 24 de diciembre de 2013 en el interior de unas oficinas de TAMSA; más de 100 trabajadores despedidos se metieron por la fuerza con la intención de sacar a Pascual L. O. por diferencias con su sindicato.

Sin embargo, las personas que pararon las labores fueron los mismos obreros y no los extrabajadores que estaban en una de las oficinas administrativas para confrontar a Pascual L. O. No obstante, la empresa alega pérdidas por 27 millones de pesos.