Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Básico y obligado estudiar física, para comprender al universo y otras ciencias

50 años de física en la Universidad Veracruzana

Manuel Mart?nez Morales 04/03/2012

alcalorpolitico.com

La verdad del dicho “no por mucho madrugar amanece más temprano”, se desprende, aunque usted lo dude, de las leyes de la física, en particular de las leyes de la mecánica clásica. Pues, hasta el momento de escribir estas líneas, el movimiento de los planetas en nuestro sistema solar se rige, en buena aproximación, por las llamadas “tres leyes de Newton” y por la ley de la gravitación universal, enunciada también por vez primera precisamente por Isaac Newton en el siglo XVII. En palabras simples, la hora en que amanece en un lugar y día determinado, en el planeta Tierra, no depende de nuestra voluntad por madrugar, sino que obedece a la regularidad del movimiento planetario descrita por ecuaciones matemáticas.

Pero la ciencia física contemporánea se ocupa de algo más que caracterizar las regularidades del movimiento mecánico, incluyendo ahora las leyes del electromagnetismo, la teoría atómica y la teoría de las partículas elementales, la cosmología –estudio del origen y evolución del universo- así como del estudio de una multitud de áreas específicas tales como la electrónica, la física del estado sólido, etcétera.

De modo tal que la física proporciona la base teórica para el desarrollo de casi toda la tecnología de nuestro tiempo y además es el cimiento para el desarrollo de las otras ciencias. No pueden entenderse cabalmente la química o la biología sin comprender la naturaleza de los procesos físicos que dan origen a los fenómenos químicos y biológicos y creo que hasta los psicológicos.

El conocimiento de la física es pues imprescindible para los hombres y mujeres del mundo contemporáneo ya que, además de su valor práctico como base de la tecnología, es un elemento central de la cultura pues nos proporciona elementos epistémicos y ontológicos para entender la realidad en que estamos inmersos. Incluso hay quien dice que la física nos ofrece también elementos de carácter estético por su búsqueda de simetrías y otras regularidades en el mundo material.

Entonces, los programas educativos, de todos los niveles y modalidades, incluyen –o deberían incluir- el estudio de la física. Pero es en el nivel de la educación superior donde por ninguna razón debe descuidarse la enseñanza-aprendizaje de la física.

Los universitarios xalapeños nos congratulamos de que la Universidad Veracruzana cuente, desde hace 50 años, con una Facultad de Física que ha rendido apreciables resultados a lo largo de su historia.

Sobre el origen de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana nos dice el doctor César de la Cruz lo siguiente: “Se crea el 26 de febrero de 1962, en ocasión del VII Congreso Nacional de Matemáticas y siendo Rector el Lic. Fernando Salmerón Roiz. Las razones que movieron a sus fundadores, el entonces Rector de la U.V., y al Ing. Miguel Ángel Barberena, director del Instituto de Ciencias, fueron las de hacer participar, ante las exigencias que marcaban la época, a nuestra casa de estudios en las actividades científicas y técnicas que tantas repercusiones tienen en la vida econ6mica de las naciones.

La escuela originalmente se estableció formando parte de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias, constituyendo la sección de Físico-Matemáticas. Los profesores de la Escuela de Físico-Matemáticas fueron investigadores del Instituto de Ciencias de la U.V., el cual estaba destinado a coordinar e integrar los trabajos de investigaci6n de la Universidad. Sin embargo, el desarrollo mismo de la Escuela hizo insuficiente el personal del Instituto y obligó a que se crearan nuevas plazas de maestros para así satisfacer las necesidades crecientes de la enseñanza.

El primer director de la Sección de Físico-Matemáticas fue el ingeniero Miguel Ángel Barberena, posteriormente, en 1963, tomó el cargo el matemático Rodolfo Morales, siguiéndole el también matemático Víctor Newmann en 1964 y el Dr. Arturo Fregoso en 1965. Es durante el período de Rodolfo Morales cuando se crea la carrera de Psicología gracias a la iniciativa y entusiasmo del Dr. Rafael Velasco.

Durante el período de Víctor Ncumann es cuando se empieza a plantear la necesidad de que la Escuela se constituyera en una entidad separada, dado el creciente desarrollo de la Sección de Físico-matemáticas y la imposibilidad de mantener una estrecha vinculación entre las ciencias y las humanidades. Fue el Dr. Arturo Fregoso quien determinó en 1965, bajo la rectoría del Lic. Fernando García Barna, la constitución de la Escuela de Ciencias, separada de la Facultad de Pedagogía y Letras, el 14 de diciembre de 1965 y contando con las secciones de Físico-matemáticas y Psicología. El 12 de enero de 1968 se integra la carrera de Biología a la Escuela de Ciencias, contando para entonces con una infraestructura básica de laboratorios para las distintas carreras.

En el año de 1977 nace la carrera de Ciencias Atmosféricas y el Centro de Meteorología Aplicada, debido a la iniciativa del Dr. Julián Adem. Fue en el año 1978, por el mismo crecimiento en su pob1ación, tanto estudiantil como docente, y en parte por la divergencia en cuanto a los intereses y objetivos de las distintas carreras que la forman, entra en crisis la Unidad, desembocando todo esto, en la desintegraci6n de la misma; período crítico que la lleva a tomar el nombre de Facultad de Física, constituyéndola las carreras de Física, Ciencias Atmosféricas y el Centro de Meteorología Aplicada. En el año de 1979 se crea la carrera de Instrumentación Electrónica, con el fin de satisfacer las demandas que en cuanto a diseño de equipo y mantenimiento existían, tanto en la carrera de Física como en el Centro de Meteorología Aplicada…”(César de la Cruz: La Física en Xalapa, Revista Mexicana de Física 29, No. 3, 1983)

Esto en cuanto a los orígenes e historia temprana de la Facultad. Actualmente la Facultad de Física se compone de dos Departamentos: el Departamento de Física, en donde se imparte la licenciatura en física; y el Departamento de Inteligencia Artificial en el cual se imparte la maestría en inteligencia artificial. En ambos Departamentos se realiza también investigación ligada a los programas docentes.

El lunes 5 de marzo a las 11 horas, tendrá lugar un acto para celebrar el cincuentenario de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana en el auditorio de la Facultad de Comercio, donde se ofrecerá la Conferencia Magistral “Nanoestructuras semiconductoras”, impartida por el doctor Isaac Hernández Calderón; seguida por la mesa redonda “Historia de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana”, moderada por el doctor Carlos Vargas con la participación de antiguos maestros de la facultad y ex Directores de la misma. Seguido de lo cual se develará una placa conmemorativa en la explanada de la Facultad, acto al que asistirán las autoridades universitarias…. dicen por ahí que luego habrá una taquiza. Si le interesa, está usted invitado.