Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Basura, bola de nieve que afectará a todos los municipios: Colectivo "Limpiemos Xico"

- El activista Jorge González consideró que las autoridades deben ejecutar acciones urgentes para atender los residuos sólidos

- En ningún municipio existe un reglamento de recolección y manejo de éstos

Sandy Barradas Xico, Ver. 07/07/2019

alcalorpolitico.com

El integrante del Colectivo "Limpiemos Xico", Jorge González, consideró que las autoridades deben ejecutar acciones urgentes para atender el tema de los residuos sólidos.

"La basura que tenemos es mucha y se viene encima una bola de nieve a todos los municipios", acotó.

Y es que indicó que en ningún municipio existe un reglamento de recolección y manejo de éstos, además de que es su competencia recoger estos desechos, por lo que se deberían generar reglamentos también de educación ambiental.



"No hay un reglamento de recolección y manejo de residuos y no lo hay en ningún municipio. Pero debe de haberlo, la Secretaría de Medio Ambiente quiere presionar para que los municipios lo tengan, para que esté homologado con el Estado y se empiecen a manejar los residuos sólidos. Pero SEDENA entra en conflicto porque la atribución de recoger los residuos es una competencia de los municipios", abundó.

Señaló que los municipios deben de trabajar en coordinación en el tema y juntos crear algún centro para el manejo de la basura, pues en este sentido aseveró que ya no se puede ni se debe tener tiraderos a cielo abierto.

Por ello dijo que el Colectivo trabaja recolectando y reciclando la basura de los ríos y las calles de Xico, para crear conciencia en la ciudadanía.



"Es una protesta que hacemos de manera activa, para generar conciencia en la gente y que el gobierno atienda el tema", concluyó.