Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Basura cero, objetivo del Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos de la SEDEMA

- Entre las acciones que contempla, está desaparecer los tiraderos a cielo abierto

- Se busca revertir la contaminación del suelo y cuerpos de agua

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/01/2022

alcalorpolitico.com

Ante la emergencia ambiental sanitaria de Veracruz, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) diseñó una política pública transversal que cuenta con fondos de inversión dedicados a revertir los efectos negativos contra el hábitat y la salud pública.

Contiene indicadores de medición que permiten cuantificar un programa de remediación estatal de sitios contaminados; una metodología en el marco de nuestras facultades para poder realizar justicia ambiental y social del patrimonio de las y los veracruzanos.

Juan Carlos Contreras Bautista, titular de la SEDEMA, dio a conocer el primer avance del Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, que se lleva a cabo en coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).



Se trata, dijo, de una política prometedora que tiene como fin lograr que el Plan de Gestión sea ejemplo nacional en el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial que genera un Estado como Veracruz; por su tamaño, movilidad, desarrollo económico y potencialidades.

Con el Plan de Gestión se busca desaparecer los tiraderos a cielo abierto en el estado de Veracruz, tiene como objeto revertir la contaminación del suelo y cuerpos de agua, a través de acciones plasmadas en las medidas de remediación de los sitios contaminados, mediante un Fondo de Remediación Ambiental para la conservación y la permanencia de los elementos en la naturaleza.

El Plan de Gestión Estatal se realiza con base en el reordenamiento regional ecológico de rellenos sanitarios y estaciones de transferencia, con el fin de asegurar a las generaciones presentes y venideras un ambiente propicio para su desarrollo y la preservación de los recursos naturales que le permitan satisfacer sus necesidades futuras.



Entre sus metas destaca alcanzar el fortalecimiento de las capacidades de inspección y vigilancia para mitigar el riesgo ambiental y la implementación de declaratorias de emergencias en tiraderos a cielo abierto.

Así como promover mediante los Dictámenes Técnicos Ambientales, la identificación, evaluación y el monitoreo de las condiciones de riesgo ambiental emanados de tiraderos a cielo abierto en el estado de Veracruz.

Y llevar a cabo reuniones con los Ayuntamientos, propietarios, administradores, encargados y gerentes de centros comerciales, mercados públicos y centros de concentración masiva de la población, a fin de gestionar el manejo de los residuos en las actividades propias de su giro.



También se diseñó una ruta de Política de Auditoría Ambiental a lo largo del Estado en una sinergia sustentable entre los sectores privado, social y esta autoridad ambiental, delineando las bases del Plan de Gestión Estatal.

Para ello, la PAM emitirá una Orden de Inspección y deberá desarrollar el procedimiento de inspección; ordenará dentro del expediente un Dictamen Técnico Ambiental (DTA) para obtener información técnico-científica, que permita la clasificación de riesgos con base al análisis de los residuos, el tiempo que llevan en lugar, así como su evaluación y el nivel de cumplimiento del sitio de disposición final.

Se realiza una declaratoria de sitio contaminado de acuerdo con la determinación del DTA para ser sujeto a Remediación y se establecerá un programa de Remediación del sitio, definiendo la inversión presupuestal y el tiempo del proceso.



El Plan expone que la ruta está trazada y, a diferencia de principios del 2018, se cuenta con la política pública que prevé el fondo para generar los recursos necesarios y construir la infraestructura básica de un relleno sanitario, así como llevar a efecto un programa de remediación, todo apegado a las leyes vigentes y con una visión transversal que permite una gestión adecuada de la política pública.

Por lo que Veracruz camina rumbo a Basura Cero, a fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias del deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de estos.