Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Basura en calles de Xalapa y otros municipios, genera fauna nociva: Jurisdicción Sanitaria 5

- Ya se ha avisado a los municipios que mejoren sus rutas y horarios, pero falta el compromiso de los ciudadanos: Venustiano Martínez

- La prioridad es eliminar el dengue en municipios como Alto Lucero, Actopan, Emiliano Zapata y otros

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/05/2014

alcalorpolitico.com

El titular de la Jurisdicción Sanitaria número 5 con sede en Banderilla, Venustiano Martínez Castillo, aceptó que la basura que hay en las calles de Xalapa y otros municipios, genera una fauna nociva que afecta a las ciudades, por lo que han notificado a éste y otros ayuntamientos para que mejoren las rutas de la recolección y mejoren los horarios.

“Hemos tenido varios reportes, le hemos avisado a los municipios de que mejoren sus rutas, mejoren los horarios, aumenten la continuidad de la recolección, pero lo que necesitamos también es la participación de la gente”, aseveró.

Aseguró que a pesar de los reportes que tienen de los ciudadanos de diversos municipios, sobre las muchas calles que tienen basura éstas hasta el momento no representan ningún peligro por daños a la salud, aunque sí generan mal aspecto y mal olor.



Destacó que a través de talleres realizados han hecho compromisos de sacar la basura cuando pase la campana y no dejarla abandonada en las calles.

“Luego la sacan sábado y domingo y se la pasan dos o tres días porque la sacan ellos, no porque no pase el camión recolector; necesitamos de la participación de la gente, los ayuntamientos hicieron su compromiso, nosotros el nuestro en los talleres de Municipio Saludable, falta el compromiso de la ciudadanía”, señaló.

En otro tema, el funcionario resaltó que hay 10 municipios prioritarios de la jurisdicción a su cargo en la lucha contra el dengue, estos son: Alto Lucero, Actopan, Emiliano Zapata, Apazapan, Jalcomulco, Xalapa, Coatepec, Tlaltetela, Banderilla y Teocelo.



Señaló que lamentablemente tienen que estar detrás de algunos establecimientos, talleres, empresas y vulcanizadoras que tienen llantas para que las eliminen.

“Algunos han respondido inmediatamente, otros se tardan un poquito. El problema es que la eliminación de las llantas es de acuerdo a lo que ellos van haciendo, sus convenios o tratos con las empresas recicladoras o de las personas que utilizan llantas”, indicó.

Comentó que cada vez que ven alguna vulcanizadora notifican al personal de Promoción de la Salud y Protección contra Riesgos Sanitarios para que inviten a ese tipo de negocios a que colaboren en la lucha contra el dengue.



Subrayó que esta labor la llevarán a cabo de manera permanente hasta el mes de octubre para erradicar los posibles sitios de reproducción del mosquito transmisor del dengue.