Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Basura que produce Córdoba podría ser usada para crear energía eléctrica y biocombustible

- Se requiere de la instalación de una planta de tratamiento, que estaría lista en 15 meses

- Los gastos se reducirían e índices de contaminación también, pues no generará residuos

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 12/07/2012

alcalorpolitico.com

Córdoba genera un promedio de 200 toneladas de basura diarias que podrían ser utilizadas para la generación de energía eléctrica y biocombustibles, abatiendo así la problemática del destino final de los residuos urbanos, que actualmente se acumulan en el tiradero a cielo abierto de Cuitláhuac o en Balastrera.

Enrique Beltrán, representante de la empresa de Transformación de Energía Ambiental señaló que a través del tratamiento de los residuos sólidos se generaría electricidad para el autoconsumo del Ayuntamiento, por lo que además de disminuir los excesivos gastos por consumo de energía eléctrica en alumbrado público, sistemas de bombeo y otros rubros, permitiría disminuir el daño al medio ambiente por estos desechos.

El predio que se requiere para la instalación de esta planta industrial que no genera ningún tipo de contaminación, debe ser de un promedio de 8 hectáreas, siendo un promedio de 15 meses los que se requieren para su instalación completa y funcionaria por fases, sin estimar hasta el momento el monto de inversión que se requiere, pero que aseguró será costeado por las empresas proveedoras de tecnología europea.

“Estos proyectos se financian a través de la compra de energía eléctrica, eso es un mecanismo que se llama los contratos de aprovisionamiento de energía, se otorga un contrato de concesión, los proveedores de tecnología están en capacidad de ofrecer financiamiento”, indicó el entrevistado.

Aunque el municipio tiene concesionado el relleno sanitario con la empresa Servicios de Tecnología Ambiental (SETASA), Enrique Beltrán explicó que será una vez que se tenga el proyecto, que se determinará si se requiere proceder a alguna acción legal.

Mientras que al referirse a la obtención de los permisos necesarios, indicó que será a través de la firma de un acuerdo con la Universidad Veracruzana que se realizarán los estudios del proyecto de normatividad ambiental, verificados y supervisados por la Universidad Veracruzana para que se analice el impacto que se pudiera tener con el tratamiento de los residuos.

Puntualizó que disminuiría el costo de la energía que consumirá la administración municipal; sin embargo, de acuerdo al marco legal, sería sólo la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad la que podría proceder a la regulación, control y cobro del consumo.