Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Basura, un problema nacional que genera desechos industriales peligrosos

- Encargado de Limpia Pública invita a reciclar y separar basura para contribuir con la conservación del ambiente

- Investigadores de la UNAM alertan que México no cuenta con confinamientos adecuados para los desechos industriales

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 09/12/2010

alcalorpolitico.com

El problema de la basura y los tiraderos, es un problema que afecta no sólo a la ciudad de Xalapa, sino a nivel nacional, ya que al año se generan más de un millón de toneladas de desechos industriales peligrosos. Debido a que no se cuenta con confinamientos adecuados, la mayoría se arroja a rellenos sanitarios cercanos a pueblos y ciudades.

El regidor encargado de Limpia Pública del Ayuntamiento capitalino, Esteban Hidalgo Gómez, señaló que en esta temporada decembrina la ciudadanía puede contribuir con el cuidado del ambiente, si separa la basura, ya que con esto se ahorraría espacio, al menos para diez toneladas diarias en el relleno sanitario.

“Los festejos navideños generan desechos que se pueden utilizar nuevamente; si bien es cierto, que hay personal que se encargan de separar la basura antes que llegue al relleno sanitario, pero desde casa es una actividad que se pueda hacer, no sólo ahorraría tiempo, sino espacio para diez toneladas de basura diaria”, expresó el funcionario.

No obstante, el problema de la basura se agrava cuando los desechos industriales no tienen un espacio adecuado para ser almacenados.

Luis Miguel Mitre Salazar, investigador del Centro de Geociencias (CGeo) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la mayoría son materiales como el cadmio, cromo y uranio, entre otros.

Explicó que estos desechos industriales, muchas veces terminan en arroyos, patios de industrias, confinamientos de desechos domésticos, por citar algunos sitios. “Allí son depositados clandestinamente y, en ocasiones, cobijados por la corrupción”.

Precisó que actualmente hay empresas que aseguran contar con un manejo adecuado de desechos hospitalarios, no obstante, en ocasiones los depositan en un banco de material; es decir, un agujero que se abre conforme se extrae arena y grava para construir carreteras o casas. Otras empresas cuentan con sus propios hornos, donde incineran los residuos de acuerdo con la ley.

El investigador afirmó que en la población de Mina, al noroeste de Monterrey, Nuevo León, se encuentra uno de los confinamientos del país con las características óptimas para recibir residuos peligrosos.

Comentó que en el Centro de Geociencias, realizaron estudios de factibilidad geológica requeridos por ley y solicitados por la empresa que posee la tecnología necesaria para disponer de desechos industriales peligrosos hasta en un pantano, uno de los ecosistemas más frágiles del planeta.

Añadió que este proceso de almacenamiento consiste en introducir los desechos en una malla sintética de plástico y ponerlos en una cápsula, lo que permite que floten, como en una balsa, pero sin interaccionar con el ecosistema.

El investigador refirió que el confinamiento de desechos industriales es un punto establecido en las leyes ambientales vigentes. No obstante, debe elegirse un espacio ubicado lo más lejos posible de la población que tenga posibilidades de filtraciones al subsuelo mínimas. Posteriormente se debe preparar y escoger el sistema que tenga la mejor tecnología para almacenarlas.