Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Basurero de Antón Lizardo no tenía permiso ni está dado de alta en SEDEMA: PMA

- No tiene cuidado del medio ambiente, se ubica muy cerca del mar y escurrimientos van a dar a la zona marítima

- Sugirió al Alcalde de Alvarado que por ahora deposite basura en "El Guayabo", basurero de Medellín de Bravo y Boca del Río

Alejandro Ávila Boca del Río, Ver. 17/07/2019

alcalorpolitico.com

La clausura del basurero en la localidad de Antón Lizardo y que pertenece al municipio de Alvarado, se debió a que no cuenta con ningún tipo de permiso, tampoco está dado de alta en el padrón de la Secretaría de Medio Ambiente, y opera de manera inadecuada, comentó Sergio Rodríguez Cortés, procurador de Medio Ambiente.

Detalló que no tiene el mayor cuidado al medio ambiente, se encuentra muy cerca del mar, a escasos dos kilómetros y todos los mantos friáticos, sus escurrimientos van a dar a la zona marítima.

"Hay mucha contaminación, todos los lixiviados se van a los mantos friáticos, no se le recubre con tierra, se depositan residuos hospitalarios, residuos peligrosos, es decir, es un foco de infección, es un polvorín y sitios como éste no deben estar operando, ya hemos estado desde que llegamos, clausurando basureros, este es el basurero número 34 a cielo abierto que clausuramos, y vamos a hablar con la autoridad a ver qué piensan, porque no podemos nosotros tener el discurso de promover el turismo y promover sitios como éste, es incongruente", sentenció.



El Funcionario estatal, apuntó que la multa mínima que marca la ley de gestión y prevención de residuos sólidos urbanos es de mil uma's, es decir, cerca de 87 mil pesos, pero aseguró que la multa no los lleva a mejorar el medio ambiente y aclaró que lo que interesa son las medidas que se tomen de remediación o mitigación de los daños que puede causar un sitio como éste.

Declaró que ahora analizarán si el lugar pertenece al Ayuntamiento o a un particular, posteriormente si están dispuestos a remediar los daños a través de obra pública, misma que implica maquinaria, recubrimiento, reparar lo que pueda representar un foco de infección para esa zona.

"Después de estas tareas ver si quieren seguir tirando ahí, tendrán que invertirle en infraestructura, tendrán que poner una celda, una laguna, una celda para depositar la basura, laguna de lixiviados y manejar de manera adecuada sus residuos que es lo mínimo que le podemos pedir para seguir operando", remató.



Finalmente, dijo que hicieron la sugerencia que de momento, depositen su basura en "El Guayabo", donde depositan su basura Medellín de Bravo y Boca del Río y cuenta con todas las normas de PMA.